Diario de Valladolid

Agricultura-ganadería

UCCL se manifestará en Madrid para exigir que la PAC recupere para los ATP el 15% de pagos indebidos

González Palacín advierte a García Tejerina de que este es un “primer toque de atención” y sostiene que “con voluntad se puede cambiar la situación”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) acudirá a Madrid el próximo 26 de marzo para manifestarse ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para exigir a Isabel García Tejerina medidas para elevar los precios agrarios y reducir los costes de producción así como una revisión del modelo de aplicación de la PAC para que los pagos indebidos a personas sin actividad agraria, que representaron, según sus cálculos, el 15% del total en 2014, retornen a los agricultores a título principal (ATP).

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, definió la situación actual del sector agrario y ganadero como de “incertidumbre” y advirtió a la ministra de que esta protesta constituye solo el “primer toque de atención”. “Con voluntad se pueden cambiar las cosas”, dijo, para repetir que existen tres factores que condicionan el futuro de los profesionales del campo, los precios, los insumos y la aplicación de la PAC.

El agricultor expuso que desde su organización no ven “a medio plazo” que sectores tan importantes como el remolachero, el hortícola y el del vacuno de leche, vayan a ser rentables por los bajos precios y exigió medidas de control frente a los monopolios y la extensión de los contratos tipo. Recordó el dirigente que la campaña de patata ha sido “catastrófica”; los precios al vacuno de leche se han reducido hasta en tres céntimos por litro de forma unilateral por la industria; y el último acuerdo de la interprofesional de la remolacha “maltrata a remolacheros históricos, que tendrán que entregar a 120 kilómetros por el cierre de molturadoras”.

El coordinador de UCCL también denunció que pese a haber descendido el precio del petróleo hasta un 50%, el del gasóleo agrícola no lo ha hecho ni en un cinco por ciento, y los fertilizantes tampoco se han abaratado. Así, afirmó que “existen precios pactados y el Gobierno no hace nada, se pone de perfil”.

Denuncia ante Bruselas

En cuanto a la nueva PAC, explicó que desde La Unión de Uniones, se ha presentado una denuncia en Bruselas, para que se revise la lista de perceptores PAC del año 2014, el de referencia para el importe que se percibirá hasta 2019, y se elimine a la gente que ha recibido pagos indebidos por no tener ninguna actividad vinculada al sector y que representaron, precisó, el 15% del total de los abonos, 731 millones de euros en España.

Esos fondos recuperados para los verdaderos profesionales del sector, dijo González Palacín, permitirían que no se produjese reducción alguna en las cuantías a percibir en el nuevo marco, que de media se situarán en el 15% para cada explotación. Aseveró que las actividades que más sufrirán los recortes serán las que más empleo generan, la remolacha y el vacuno de leche, con una media de descenso de los apoyos comunitarios del 20%.

Lamentó Goznález Palacín que la definición que se pactó de agricultor activo con las opas “no ha servido para nada”, porque se ha dado un año y pautas a todo aquel que no estaba vinculado para que justifique ventas de producciones y entre en las ayudas. Además, denunció que en las medidas de desarrollo rural que antes priorizaban a 42.000 ATP ahora se destinan a agricultores activos, con lo que se repartirán entre 80.000. “La nueva PAC vulnera los derechos de los ATP”, sentenció.

Elecciones en el campo

El coordinador estatal de La Unión de Uniones, el burgalés José Manuel de las Heras, también intervino en la rueda de prensa ofrecida hoy en Valladolid, y aclaró que la protesta que llevarán a cabo en la capital de España, también servirá para exigir unas elecciones que midan la representatividad de las organizaciones profesionales del campo.

De las Heras recordó que en el último encuentro que mantuvieron con García Tejerina, esta se comprometió a convocar elecciones en diez meses, y se mostró convencido de que lo conseguirán. Manifestó el histórico dirigente agrario que no se entiende en el siglo XXI no exista una ley para”saber quién es quién” y criticó a organizaciones que se dicen democráticas pero ahora no quieren unas elecciones. Asimismo, recordó que en Castilla y León las cámaras agrarias están prácticamente liquidadas, por lo que instó a establecer un mecanismo consensuado con el sector para medir su representatividad en la nueva Ley Agraria.

Ataque en Francia

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre el ataque en Francia a un camión de una empresa segoviana, con productos cárnicos, aseguró que se produjo con la complicidad del Ejecutivo francés, algo que no ocurría, dijo, en España, a cuyas autoridades reclamó que exijan al país vecino que acabe con estas prácticas. “No me imagino eso aquí”, dijo, para agregar que si los agricultores españoles tiene que aceptar que entre patata francesa, los ganaderos galos tendrán que asumir la carne de cerdo española.

Para finalizar, insistió en que no contempla que una situación similar se pueda producir en España, porque, recordó, aquí “las autoridades son implacables” y en abril miembros de su organización deberán comparecer ante la justicia por un encierro de una noche en Fenil, siendo “un acto reivindicativo legítimo”.

tracking