Diario de Valladolid

Economía

Cecale impulsará la presencia de empresas en México para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá

Aparicio contabiliza una veintena de empresas de Castilla y León instaladas en el país azteca y otras cien que exportan a un mercado “con enorme potencial por su joven edad media que aumenta el consumo”

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ICAL

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La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) impulsará la presencia de empresas de la Comunidad en México para continuar con la línea de internacionalización en países de Latinoamérica, como ya se ha hecho con Argentina y Chile, y poder aprovechar una cuestión “clave” para las relaciones empresariales como es el Tratado de Libre Comercio que el estado azteca tiene con Estados Unidos y Canadá, con lo que el número de destinatarios de las exportaciones regionales a esa zona del mundo se incrementa gracias a los más de 600 millones de habitantes que suman entre México y estas dos potencias de Norteamérica.

Para ello y conocer las fortalezas y ventajas de las inversiones en este país, la patronal celebró hoy en Valladolid una jornada para conocer las posibilidades jurídicas, financieras y de negocio “y que los empresarios vayan allí con una base”. Este seminario se une a otros ya celebrados sobre consultoría para ayudar a posicionarse en el mercado. En este sentido, la “enorme expectación” surgida en el ámbito empresarial por este país ha motivado que se desarrolle una misión multisectoral entre el 6 y el 13 de junio a Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, comentó que se trata de un trabajo continuista con el que ya realiza una veintena de empresas de Castilla y León que se encuentran instaladas en México y otras cien que exportan a un estado hermano, cifra que crecerá un dos por ciento, que cuenta con un mercado “con enorme potencial por su joven edad media, de entre 30 y 32 años, que supone un aumento del consumo”. Desde 2000, la facturación y presencia de las empresas de Castilla y León en México se ha triplicado.

Un buen destino

El presidente de Cecale destacó que México es un buen destino para las empresas regionales, pues el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 3,1 por ciento en 2015 y además han hecho reformas estructurales, fiscales y económicas que “favorecen la implantación de empresas”. También cuentan con una reciente reforma energética que supone beneficios para las empresas regionales, muchas de las cuales ya se encuentran instaladas en este sector.

El agroalimentario y la automoción son otros dos sectores en los que México causa buena impresión desde Castilla y León. En el primer caso, dijo Aparicio, principalmente en el ámbito del vino, pues el país centroamericano es el cuarto destino de caldos de calidad de la Comunidad, con el nueve por ciento del total de las ventas. Además, subrayó que hay posibilidades con sus “grandes tierras”.

Sobre la automoción, informó de que numerosas firmas japonesas se encuentran implantadas en la ciudad de Guanajuato, con lo que es un “aliciente” para la llegada de empresas regionales de este sector con estas marcas asiáticas con las que no existe una importante relación.

Por último, Aparicio adelantó que Cecale suscribirá con la Asociación Empresarial de Castilla y León en México, como ya antes hizo con las de Chile y Argentina, un acuerdo para favorecer las relaciones y la internacionalización desde España, tanto atraer a las empresas aztecas hacia la Comunidad y viceversa.

 

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