Diario de Valladolid

economía

Castilla y León aumenta las exportaciones de productos agroalimentarios a Alemania un 31,3%

El vino, cuyas ventas al país germano han crecido un 33,5% en cuatro años, supone más de uno de cada cinco euros en productos vendidos del sector

La viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, visita la Feria Prowein de Düsseldorf (Alemania)-Ical

La viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, visita la Feria Prowein de Düsseldorf (Alemania)-Ical

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Castilla y León aumentó un 31,3% las exportaciones de productos agroalimentarios a Alemania desde el año 2010, con un total de 98,4 millones, frente a los 74,9 de hace cuatro años. La cifra de 2014 es la más alta en las ventas exteriores al país germano dentro del sector en los últimos años. Los datos, se han dado a conocer con motivo de la celebración de la Feria Prowein de Düsseldorf, a la que acudió la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, para apoyar a la expansión comercial del sector.

En este sentido, la balanza comercial agroalimentaria de Castilla y León con Alemania mantiene el superávit comercial, en este caso de casi ocho millones de euros, gracias al incremento continuado de sus exportaciones, que se mantienen por encima de valor importado, de 90,5 millones de euros en 2014 (un 32,9% más que en 2010). Alemania se sitúa así como cuarto cliente de las exportaciones agroalimentarias regionales con una cuota de participación del 6,31%.

Los agroalimentarios transformados fueron los que más han contribuido al crecimiento del sector, con un 42,3% más el pasado año respecto a 2010 (61,8 millones de euros), gracias a la evolución que han experimentado en este periodo productos como el vino, café soluble, productos de panadería y galletas o la miel, que registran importantes crecimientos. Dentro de los agroalimentarios frescos, que supusieron 25,1 millones (un 28,3% más), los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de carne porcina y tocino. Por contra se han reducido un 3,5% en los últimos cuatro años los productos vegetales y animales no alimenticios, hasta alcanzar los 11,5 millones.

Por productos concretos, el vino, cuyas ventas al país germano han crecido un 33,5% en cuatro años, supone más de uno de cada cinco euros en productos vendidos del sector a Alemania. Le siguen los extractos de café y soluble, con 12,5 millones (un 122,6%), los productos panaderos y galletas, con 7,4 millones (un 24,3% más) y el tocino y grasa de cerdo o ave, con 7,2 millones (un 23,8% de incremento). Únicamente un producto del sector agroalimentario registró un descenso, el jamón, que aunque alcanzó unas exportaciones de 9,2 millones, significaron un retroceso del 13,5% en relación a 2010. Sin embargo, se multiplicó por diez el valor de la carne porcina, que pasó de 411 euros a 4,9 millones.

Salamanca y el porcino

A nivel provincial, las exportaciones a Alemania se concentran en un 80% en las provincias de Salamanca, Burgos, Valladolid, Palencia y León, con más de diez millones de euros en todos los casos.

En 2014, la principal provincia exportadora de productos agroalimentarios a Alemania fue Salamanca (22,5 millones), gracias a las exportaciones de carne porcina, tocino, miel y productos de panadería, que en este último año registran un importante aumento. Burgos, con 15,9 millones, se posiciona en segundo lugar gracias a las exportaciones de jamón y vino, aunque en estos últimos años estas ventas han disminuido. Sin embargo, fueron compensadas por los crecimientos registrados en las exportaciones de carne porcina, productos de panadería y queso.

Valladolid y Palencia (14,6 y 14 millones) se sitúan en tercer y cuarto lugar gracias a las exportaciones de vino y de café respectivamente, que suponen más del 80% de las ventas vallisoletanas y del 90% de las ventas palentinas.

El queso y el vino desde León (12,3 millones en el global de productos), las hortalizas congeladas desde Segovia (9,8 millones), el vino desde Zamora (4,5), los extractos de café desde Ávila (3,4) y los embutidos y conservas de carne desde Soria (1,2 millones), fueron las exportaciones que registraron los mayores incrementos en este último año.

En cuanto a la evolución, las exportaciones crecieron en seis de ellas. Así, se multiplicaron por siete en Soria (un 611%) y aumentaron un 88,3% en Palencia, un 69% en León, un 61,5% en Salamanca, un 54,1 en Ávila y un 17,8% en Burgos. Por el contrario, cayeron un 14,1% en Zamora, un 3,8 en Valladolid y un 0,3% en Segovia.

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