Diario de Valladolid

política

Tudanca se compromete a aprobar una ley de igualdad salarial para la Comunidad

El candidato del PSOE a la Junta anuncia que, si gana las elecciones, las empresas de Castilla y León “tendrán la obligación de hacer públicos los salarios de todas sus mujeres y hombres”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y la presidenta del PSCyL-PSOE, Soraya Rodríguez-Ical

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y la presidenta del PSCyL-PSOE, Soraya Rodríguez-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, se comprometió a aprobar una ley regional de igualdad salarial para acabar con las diferencias entre los sueldos que perciben hombres y mujeres, entre quienes señaló que la brecha se sitúa en torno a un 25%. De este modo, si gana las elecciones, anunció que las empresas de la Comunidad “tendrán la obligación de hacer públicos los salarios” de todos sus trabajadores, “incluidos sus complementos e incentivos”, porque “haciéndolos transparentes” aseguró que “se acabará con esa lacra que supone la brecha salarial”.

La nueva ley iría “en la línea” de la que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, pretende aprobar a nivel nacional si su partido gana las elecciones generales que se esperan para noviembre, pero Tudanca advirtió que no quiere esperar para que Castilla y León esté “a la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres”. Su intención es que en marzo de 2016 la Comunidad “tenga ya aprobada” su propia normativa para “impedir que esa brecha salarial se consolide, que se reduzca, que se acabe con ella para que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por hacer el mismo trabajo”.

Además, avanzó que pretende liderar “el primer Gobierno paritario en la historia de Castilla y León”, una Comunidad que además ostenta “una de las tasas de actividad femenina más bajas” del país, lo cual “lastras sus posibilidades de futuro y desarrollo”.

“La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres va a ser siempre uno de los ejes fundamentales de nuestras políticas”, añadió Tudanca, en declaraciones a la prensa, durante su visita a Segovia para participar en una concentración contra la violencia de género. Al acto, convocado por el Consejo Municipal de la Mujer en el mercado de abastos del mercado de La Albuera, asistieron también la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la presidenta del PSOE de Castilla y León, Soraya Rodríguez, entre otros cargos políticos, aparte de varias decenas de ciudadanos.

Tudanca advirtió que “las desigualdades y los desequilibrios se están haciendo mucho más profundos” en los últimos años y subrayó que “no es casual”, sino “fruto de decisiones políticas de los gobiernos de España y Castilla y León”. Principalmente, por “recortes” en sus presupuestos “en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género”.

“Pero sobre todo vivimos un momento en el que la brecha salarial entre mujeres y hombres se está incrementando de forma muy profunda, un 25% de salario menos por hacer el mismo trabajo, algo intolerable en una sociedad justa, digna e igualitaria”, prosiguió. Por ello el PSOE “se va a rebelar contra esta desigualdad” y comprometió “todos los esfuerzos” en esa línea, para acabar con las diferencias de sueldos y que la violencia de género también “sea un problema del pasado”, pero “para eso hay que tener una implicación política evidente” de la que considera que carece el PP.

“Rajoy no será Honoris Causa en igualdad”

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, por su parte, lamentó que España “está viviendo un retroceso muy serio en materia de igualdad”. “Desde luego no creo que al actual presidente del Gobierno le lleguen a nombrar Doctor Honoris Causa en alguna universidad europea por su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres”, ironizó.

La regidora comparaba así a Mariano Rajoy con el expresidente Zapatero, a quien la Universidad de Tolouse otorgó el pasado mes de enero el título de Doctor Honoris Causa por las leyes de derechos civiles que impulsó durante su etapa de Gobierno, así como por el cese de la lucha armada de ETA.

Asimismo, Luquero puso en valor las políticas de igualdad del Consistorio segoviano, donde lidera un equipo de Gobierno con ocho mujeres y tres hombres y promueve eventos como su “proyecto estrella” en esta materia, el encuentro Mujeres que Transforman el Mundo. El programa central de su quinta edición, del 13 al 15 de marzo, contará con la participación de seis reconocidas activistas de cinco países que relatarán sus experiencias en defensa de los Derechos Humanos y en especial de las mujeres.

“En el siglo XXI, que presume de moderno y de modernidad, la igualdad no puede ser una opción, sino una necesidad, ni podemos tener una sociedad en la que hombres y mujeres no tienen los mismos derechos en la realidad”, concluyó.

tracking