León
La Diputación invirtió 1,5M€ en la estación de San Isidro en 2014 y prepara nuevas mejoras
Orejas visita el complejo invernal en plena campaña del programa de nieve para escolares
El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, visitó la estación invernal de San Isidro, que gestiona la institución provincial, para comprobar la marcha de los programas de nieve para escolares del mundo rural, que en esta temporada ofertan más de 2000 plazas, incluyendo las disponibles para Leitariegos, recinto que también pertenece a la entidad.
Tras hacer una demostración de sus habilidades como esquiador, Orejas recordó que la Diputación invirtió durante el último año más de 1,5 millones en las instalaciones ubidadas en el municipio de Puebla de Lillo, tanto en la mejora de los telesillas como del tapiz rodante de la zona de Requejines, entre otras, y anunció una próxima intervención para que en las pistas de Riopinos se pueda esquiar con poca nieve y hacerlo también personas con poca experiencia. Además, dijo, ya se está comenzando a trabajar en el parque lúdico.
Orejas aludió a la posible unión con la estación asturiana de Fuentes de Invierno, planificada desde hace años, y señaló que la Diputacion de León sigue abierta a esa posibilidad y en disposición de negociar con el Principado el pago del suministro eléctrico que la parte de aquella región recibiría de las instalaciones de la institución provincial.
Cabe recordar que la Diputación ha dedicido prorrogar este año la temporada de esquí hasta el 26 de abril y no descarte continuar abriendo las instalaciones durante los fines de semana y puentes pasada esta fecha, en función de los espesores y de la calidad de la nieve -ahora se acumulan hasta cuatro metros de espesor- y de la afluencia de esquiadores que se registren durante esas fechas.
Programas
En el apartado destinado a escolares de municipios de menos de 20.000 habitantes la Diputación oferta un total de 2.020 plazas para tres programas. El primero, dotado con 325.000 euros de presupuesto, ofrece dentro de las Escuelas de Invierno que cumplen su trigésima edición, la posibilidad de pasar una semana en una de las estaciones de esquí -con un coste de 200 euros- o un día completo -en el caso de centros escolares situados a menos de 150 kilómetros de distancia de la estación de destino y con un precio de 100 euros-.
Para alumnos no iniciados en el deporte blanco se oferta la posibilidad de pasar un día en la nieve a un máximo de 50 estudiantes por centro. Para los residentes en los municipios del área de influencia de las estaciones se disponen 600 jornadas (150 por cada una de las cuatro semanas establecidas).
El programa de Esquí Joven 2015, que se extiende hasta abril y está dirigido a personas de entre 16 y 35 años, contempla actividades de esquí alpino y snowboard, esquí de fondo y raquetas de nieve y esquí de travesía o montaña -ésta para mayores de edad- con precios que van de los 15 a los 95 euros.