Diario de Valladolid

la trama oculta para saquear elgorriaga

Compromiso para ayudar al anterior propietario en su proceso judicial

Publicado por
Pablo R. Lago / Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los hoy propietarios, Luis Presa y Mercedes Morán, compraron las acciones al anterior dueño, José Andrés Fernández, por apenas dos euros. Una operación que se cerró por sorpresa el 31 de octubre y que sacó a la luz un nuevo entramado de sociedades.

El documento demuestra que las acciones de Elgorriaga estaban en manos de las sociedades Laboratorios Farmaraba, de José Andrés Fernández, y Consorcio Exportación Araba Foods, propiedad de Jesús María Salazar, ambas domiciliadas en la misma calle, portal y oficinas de Vitoria.

Pero, sin duda, lo más inaudito, lo que más llama la atención en palabras de las fuentes judiciales a las que ha tenido acceso este periódico, es el hecho de que firmaron una claúsula en la que se comprometían a no denunciar a José Andrés Fernandez y a ayudarle a «solventar sus posibles responsabilidades penales instadas por terceros».

Algo que no dudó en reconocer, en sus recientes manifestaciones públicas, el propio administrador judicial. Quien ve como absolutamente normal que esta compra de acciones se hiciera a cambio de que el procedimiento penal que se sigue contra José Andrés Fernández por supuesta estafa sea «lo más leve posible».

Y así lo recoge el acuerdo de compraventa de acciones, al que ha tenido acceso este periódico: «El comprador se compromete a no efectuar acción alguna contra el administrador anterior con motivo de dicha administración y a colaborar en cuanto se nos solicite para solventar sus posibles responsabilidades penales instadas por terceros, muy especialmente las que son objeto del procedimiento penal seguido desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Ávila a intancia del Ministerio Fiscal y el tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Badalona, a instancia de Montana Perucchi».

tracking