Diario de Valladolid

Economía

Tres interproveedores de Mercadona invirtieron cerca de 34M€ en Castilla y León en 2014

La distribuidora prevé abrir una nueva tienda en Segovia capital antes de mayo

Supermercado Mercadona-Ical

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Los interproveedores de Mercadona invirtieron casi 34 millones de euros en sus factorías en Castilla y León durante 2014. En concreto, Grupo Siro desembolsó 30,8 millones de euros en sus plantas en Palencia, Zamora, Valladolid, Burgos y Segovia; Ibersnacks, dos millones en Medina del Campo (Valladolid); y Audens Food, 0,9 millones en Roales del Pan (Zamora). El presidente de Mercadona, Juan Roig, que presentó en Valencia los resultados de la compañía, destacó que la distribuidora trabajaba a finales de 2014 con 2.000 proveedores, 20.000 pymes y 120 fabricantes interproveedores (14 más que en 2013), que generaron 1.500 empleos gracias a unas inversiones por 500 millones.

Roig anunció durante su comparecencia anual, que la distribuidora acometerá inversiones este año, por 650 millones de euros, abrirá 60 nuevas tiendas y reformará otras 30. En este sentido, la cadena contempla abrir un nuevo supermercado en la capital segoviana antes de mayo. Juan Roig también se fijó como objetivos para 2015, bajar el precio del carro de la compra un uno por ciento; elevar un tres por ciento los “kilitros” vendidos, hasta los 10.400 millones, y un dos por ciento, su valor, hasta los 20.500 millones, para ganar 550 millones de euros netos, un uno por ciento más que en 2014.

El alto ejecutivo defendió que “Mercadona va bien” y el consumo “está repuntando y va hacia arriba”, con un “buen comportamiento” durante los dos primeros meses del año. Y es que en 2014, la compañía obtuvo unos beneficios netos de 543 millones de euros, con un aumento del cinco por ciento respecto a 2013. Los recursos propios de la empresa crecieron un 14 por ciento, hasta los 3.884 millones.

El presidente de Mercadona sustanció que invirtieron de forma directa el año pasado, 655 millones de euros, abrieron 60 nuevas tiendas (una de ellas en Medina de Pomar, Burgos, en enero), aunque cerraron seis, y reformaron 30, hasta concluir el ejercicio con 1.521. “En estos momentos ya son 1.525, porque hemos abierto otras cuatro en lo que va de año”, apostilló.

Juan Roig señaló también que en 2014, vendieron 10.103 millones de “kilitros” de productos, un tres por ciento más que en el año anterior; por 20.161 millones, con una subida del dos por ciento. Sin embargo en términos homogéneos, con las mismas tiendas, explicó que la facturación habría sufrido una bajada del 0,5 por ciento, porque rebajaron el precio del carro de la compra un dos por ciento, con un ahorro anual para sus 4,5 millones de hogares clientes de 72 euros.

Roig se felicitó también por el impacto de su empresa en la sociedad y recordó que el 85 por ciento de sus compras en 2014 se efectuaron en España, con un impacto de 14.900 millones. Asimismo, precisó que su actividad involucra a 400.000 trabajadores de la cadena agroalimentaria; y pagaron impuestos por 1.484 millones de euros.

En cuanto a sus trabajadores, precisó que el 90 por ciento de sus 74.000 empleados, es personal base, que cobra 1.420 euros netos al mes; entre los que repartió 263 millones en primas. En este sentido, manifestó que se niega a entrar en el debate sobre la moderación salarial, porque su objetivo es lograr una alta productividad y para eso “hay que tratar bien a los trabajadores y pagarles muy bien”.

Aseveró que el año pasado, la productividad de la empresa creció un cuatro por ciento; ofrecieron formación a 11.200 trabajadores, con una inversión de 37 millones, y promocionaron a 452. Preguntado por la posibilidad de abrir los domingos, asumió que harán “lo que haga falta”, pero indicó que “hoy por hoy” no lo contemplan.

Un sector agrario y ganadero rentable

Juan Roig consideró “prioritario” para su distribuidora que el sector agrario y ganadero tenga una “sostenibilidad alta” y remarcó su reto con el horizonte de 2020 de crear una cadena agroalimentaria de profesionales del sector primario con la misma satisfacción con la que cuentan en la actualidad sus interproveedores.

El objetivo, afirmó, es que “ganen dinero” dentro de un “buen clima social”, aunque advirtió de que primero deberán plantar lo que demande “el jefe”, es decir, el cliente. “Con este modelo ganan dinero todos nuestros proveedores”, se congratuló. Fue cuestionado también por la sanción a las industrias lácteas decretada por Competencia, sobre lo que se limitó a señalar que Mercadona “está en contra de pactar precios” en un libre mercado.

Roig, quien consideró que su modelo de negocio es trasladable al resto del tejido productivo en España, indicó también que su cadena presenta un 70 por ciento de mejora en frescos, calidad, servicio y rotación de trabajadores, en lo que irán avanzando con el tiempo.

Por último, en relación a su sucesión, con una edad de 65 años, afirmó que seguirá al frente del negocio mientras pueda, y constató, sobre sus cuatro hijas, que el patrimonio se hereda pero el puesto de trabajo no.

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