Diario de Valladolid

segovia

Los bomberos rescatan a un joven que amenazaba con tirarse desde el acueducto

Dos efectivos del parque subieron al monumento y, tras diez minutos de conversación, le convencieron para que bajara ante el revuelo causado en el horario de entrada a colegios y trabajos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los bomberos de Segovia rescataron a un joven que amenazaba con tirarse desde la parte más alta del acueducto de Segovia, situada a casi 30 metros. Apoyados por una ambulancia de Emergencias 112, varias dotaciones de la Policía Local y psicólogos que no han tenido que intervenir, conversaron unos 10 minutos con él hasta que accedió a bajar a través de la escala, de forma pacífica y sin que se produjeran daños de ningún tipo.

Según relató el jefe de Bomberos de Segovia, José Luis del Pozo, el 112 trasladó el aviso al parque sobre las 8.55 horas y de inmediato se desplazó un equipo con el vehículo de intervención y autoescala. “A la vez pusimos en marcha el procedimiento de emergencia del psicólogo a través del 112, y Cruz Roja nos envió otros psicólogos, pero cuando llegamos allí subieron dos compañeros en la cesta que lograron empatizar con esta persona”, un joven de “unos 30 o 35 años”, extranjero, “de Europa del Este”, aunque trabaja en Segovia y habla “perfectamente” español.

“Estuvieron hablando durante diez minutos y al final le han convencido para que se bajara”, destacó el jefe de Bomberos. “Si llegan a tardar cinco minutos más habrían subido los psicólogos pero por suerte ha hecho caso a nuestras instrucciones”.

Como recordó Del Pozo, los bomberos cuenta con formación para abordar este tipo de situaciones a través de cursos impartidos “hace tiempo”. “Se trata de hablar, preguntar, escuchar, no acercarse… Cuando uno empatiza al final todo es más fácil”.

En esta ocasión, “cuando han llegado los psicólogos los compañeros ya habían conseguido dar un paso de acercarnos a petición suya, han seguido hablando y escuchando y se le ha convencido, hasta que ha pedido bajar” sobre las 9.25 de la mañana. Una vez en el suelo, la ambulancia del 112 lo trasladó al hospital en medio del revuelo ante tal suceso en horario de carga y descarga de los comercios, entrada a los colegios y lugares de trabajo en pleno centro, dado que la parte más alta del acueducto coincide con su tramo más emblemático y monumental.

El pasado mes de agosto se produjo un episodio similar en la misma zona. “En el transcurso de los años de servicio hemos tenido muchos casos y muy variados”, apunta el jefe de Bomberos, y en esta ocasión, con un feliz desenlace, sin consecuencias de ningún tipo.

tracking