Diario de Valladolid

Zamora

Interior califica de "absolutamente envidiables" los niveles de seguridad de la provincia

Francisco Martínez destaca el "liderazgo y capacidad de iniciativa" de la subdelegada del Gobierno en Zamora

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reúne con la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián-Ical

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se reúne con la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, calificó de "absolutamente envidiables" los niveles de seguridad que presenta la provincia de Zamora, con una tasa de criminalidad de 24,4 infracciones penales por cada mil habitantes, en contraposición a la del conjunto de España, de 44,8. "La tasa de criminalidad en la provincia de Zamora es de 24,4; es decir, está más de 20 puntos por debajo de la media nacional. Si en criminalidad hubiese algo parecido al pleno empleo, que es la variable que todos pretendemos alcanzar en el ámbito de la creación de empleo, podríamos decir que nos estamos acercando al pleno empleo", afirmó.

"Los datos de criminalidad dan una visión objetiva de la seguridad en la provincia de Zamora y el complemento de esas estadísticas es la percepción subjetiva que los ciudadanos tienen de sus niveles de seguridad como claramente muy satisfactorios", añadió Francisco Martínez, quien hizo estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, antes de visitar la Comisaría de la Policía Nacional y el Cuartel de la Guardia Civil, en una jornada que terminará esta tarde con un encuentro con cargos públicos, afiliados y simpatizantes del Partido Popular de Zamora.

No obstante, Martínez expresó la necesidad de "no caer en la relajación" a pesar de las buenas cifras de seguridad registradas en Zamora. "Evidentemente, no hay seguridad absoluta. No hay delincuencia cero en ningún sitio pero estas cifras de Zamora, la cuarta provincia más segura de España y la más segura de Castilla y León son, ciertamente, muy satisfactorias", recalcó, además de felicitar por ello a la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián. "Ha hecho un trabajo fantástico y ha liderado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia. Sin ese liderazgo, sin esa capacidad de iniciativa y de impulso de políticas activas en materia de seguridad, las cosas no saldrían tan bien", dijo.

Igualmente, felicitó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por los resultados conseguidos durante el pasado año en la provincia de Zamora. "Todos nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y eso es consecuencia de esos indicadores objetivos, esas cifras de criminalidad, pero también de la percepción subjetiva que hace que, constantemente, los ciudadanos cuando se les pregunta cuáles son las instituciones en las que más confían, repitan no casualmente, sino reiteradamente, que en quien confían es en la Policía Nacional y en la Guardia Civil", señaló.

"También felicito a los zamoranos por tener la mayor parte del mérito en que Zamora sea una provincia segura, tranquila, una provincia con una enorme capacidad de atracción del turismo, con un enorme potencial de modernización, de dinamización y que, en consecuencia, hace que uno de sus activos sea también la seguridad”, concluyó.

tracking