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Renault presenta en París su ambicioso crossover, que fabricará en Castilla y León
La fábrica de Palencia monopolizará para Europa y el arco mediterráneo la fabricación del nuevo Kadjar, que comenzará a producirse a partir de abril y que está previsto se comercialice en torno a los meses de junio y julio

El presidente de Renault, Carlos Ghosn en Saint-Denis, en la puesta de largo del nuevo crossover Kadjar-Miriam Chacón / Ical
El presidente de Renault, el francés Carlos Ghosn, exhibió el nuevo Kadjar que se fabricará en Palencia en la alfombra roja de la ciudad del cine de Saint-Denis, muy próxima a París. Sobre esa pasarela lució el nuevo modelo, con el que la marca del rombo se mete de lleno a competir en el mercado de los crossover, cuyas ventas se cifran en la actualidad en 18 millones en todo el mundo. O, lo que es lo mismo, uno de cada cinco vehículos que se venden en la actualidad son ‘todocaminos’, un sector en el que Renault aún no contaba con un modelo de referencia.
La fábrica palentina de Renault comenzará a fabricar el nuevo todocamino en torno al mes de abril y la comercialización del Kadjar será en verano, hacia los meses de junio y julio, según explicó el responsable de Comunicación de la marca del rombo en España, Jesús Presa.
Esta factoría de Castilla y León va a tener el monopolio de la producción de este ambicioso crossover del segmento C para el mercado europeo, el arco mediterráneo y algunos países del norte de África. A partir de 2016, el Kadjar comenzará a producirse también en la fábrica china de la compañía francesa, en Wuhan, sólo para el mercado chino, el líder mundial del automóvil donde el 16% de los vehículos vendidos son, precisamente, crossover.
Desde Renault no se quiso concretar cuándo se alcanzaría la máxima capacidad de fabricación en la planta palentina. Aseguraron que la producción y la capacidad de la fábrica irían en aumento en función de cómo responda la demanda.
En principio, y cumpliendo el Plan Industrial 2014-16 de la compañía, incorporará antes de mayo 300 trabajadores para este modelo, como ya estaba previsto en ese plan. Pero la marca del rombo no quiso desvelar más detalles sobre la futura actividad de la planta palentina.
El nuevo crossover saldrá al mercado con la pretensión de ser «líder de ventas» en un mercado «en plena expansión» y nace con la vocación de ser atractivo en los cinco continentes para continuar con la estrategia de Renault de tener un posicionamiento mundial destacado.
El Kadjar tiene una línea agresiva y definitiva y es un vehículo, tal y como lo definió el propio presidente de la marca, Carlos Ghosn, «atractivo y de líneas muy sensuales». Su estilo se caracteriza por ser «muy dinámico, con las características de este tipo de vehículo: distancia al suelo –190 milímetros– y ruedas grandes», aseguró Ghosn, que destacó también su «suavidad y fuerza».
Presenta en su estructura muchas similitudes con el Nissan Qashqai, del mismo grupo empresarial. Tanto es así que el coche tiene la misma plataforma que el modelo de Nissan, pero diseñada de un mayor tamaño. Ambos modelos comparten entre el 30 y 40% de los componentes.
Queda por saber si estas similitudes van a provocar que se reduzcan las expectativas generadas en los proveedores de Castilla y León y de la misma forma queda la incógnita de cuántos proveedores habrá finalmente ligados al Kadjar desde Palencia.
Jesús Presa volvió a insistir en que le gustaría que éstos se sitúen en un radio de 100 kilómetros de la planta palentina para ganar competitividad. Sobre el parque de proveedores, desde Renault se insiste en no querer hablar, porque explican que es un proyecto de la Junta, pese a que se trata de un parque creado para proveedores exclusivamente de la marca del rombo.
Lo que tampoco se desvelaron en Francia fueron los precios de mercado, los modelos y las motorizaciones del nuevo crossover. Estos detalles los darán a conocer después del Salón de Ginebra, que se celebrará a principios de marzo. Aunque sí avanzaron que su interior tendrá «un aire deportivo», con una calidad de «alta factura» y un acabado «preciso y cuidado».
Saldrá al mercado en tres versiones, el 4x4, el 2x4 y un modelo intermedio que ofrece «mayor adherencia en la carretera».
El presidente de la marca del rombo habló del gran «carácter» del Kadjar, que con su estilo satisface las expectativas de los clientes de este segmento. Aunque tiene una marcada vocación deportiva resaltó que «es polivalente, por lo que con su lado práctico y su modularidad responde también a las necesidades de las familias», indicó durante la puesta de largo.
La mayor diferencia con los crossover de su gama son los elementos que aportan «elegancia sin alterar su carácter robusto», cuenta con una amplia gama de equipamientos y se beneficia de todas las tecnologías útiles e intuitivas para «una conducción eficaz y serena».
Comparte el ADN del Captur y por eso ha sido bautizado como «su hermano mayor», pero introduce también un toque del Dezi. La conjugación de ambos pretende evocar y combinar el «dinamismo, robustez y aventura» del Captur y la «emoción y sensualidad» del Dezir.
Este va a ser el primer lanzamiento de lo que se prevé un año récord de lanzamientos de Renault, porque ha planificado hasta cinco. Además del crossover palentino, la firma francesa introducirá en el mercado la nueva Space y en los próximos meses lanzará un nuevo modelo del segmento del Laguna, un pic-up y un vehículo de la gama más pequeña.
Sobre la fábrica de Valladolid, después de asegurar que la prioridad ahora es Palencia, el responsable de Comunicación recordó que la planta de la capital vallisoletana «está en pleno funcionamiento con la fabricación de los tres modelos actuales» y resaltó el éxito del Captur.