Diario de Valladolid

educación

Las universidades de la Comunidad presentan una tasa de abandono de los estudios del 9,7%

Castilla y León, sexta comunidad con mayor rendimiento de sus alumnos en estudios de grado y la segunda en máster oficial

Tasa de rendimiento universidades españolas-Ical

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Castilla y León fue en el curso 2011-2012 la sexta comunidad con mayor rendimiento de sus alumnos en estudios de grado y la segunda en máster oficial, con un 77,2 y 96,1%, respectivamente, según se desprende del informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014', de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) que preside Ana Patricia Botín y que cuenta con una destacada presencia del sector empresarial en su patronato.

La tasa de rendimiento está definida como el ratio, en porcentaje, entre los créditos aprobados y los créditos matriculados. Pero la Comunidad no sólo destaca en ese indicador, sino que además fue la tercera con una menor tasa de abandono de estudios universitarios tanto en grado (9,7% de los que empiezan), como en máster oficial (6,5%). La tasa de cambio de estudio castellana y leonesa, asimismo, fue la segunda más baja de España en el grado (cinco por ciento, solo por encima del 3,6 de Castilla-La Mancha) y la cuarta menor en el máster oficial (6,5%).

El informe también indica que las universidades públicas de Castilla y León fueron, en su conjunto, las terceras con una mayor tasa de ahorro bruto en el año 2012 (11,6%), con especial mención a la Universidad de Salamanca (undécima con mejor dato, con el 13,8%) y la Universidad de Valladolid (decimotercera, con el 10,5%).

Por otro lado, el descenso porcentual de la tasa de ocupación de la población graduada superior castellano-leonesa entre 2007 y 2013 fue muy similar a la del conjunto de España (caídas respectivas del 11,9 y 12,3%). Su tasa de paro a finales del 2013, del 16,7%, era siete décimas superior a la española.

Castilla y León reunía 81.943 alumnos universitarios de grado matriculados en el curso 2012-2013, el 5,7% del total en España -la quinta comunidad con mayor cifra-, y 4.623 de máster, el 4,1% (la sexta región).

Además, las universidades de Castilla y León contaban con el 6,2% del total del personal docente e investigador (PDI), con 7.155 empleados, de los que 2.334 se encontraban en la Universidad de Salamanca y 2.029 en la de Valladolid. A ellos se suman otros 3.477 personas de personal de administración y servicios (PAS).

Asimismo, el 5,9% de las tesis doctorales leídas en 2012 en España se desarrollaron en Castilla y León (618), así como el 8,2% del total de titulaciones de grados y másteres oficiales impartidas en el curso 2013-2014 correspondieron a las universidades de Castilla y León, cuya cifra absoluta alcanza las 460.

Indicadores económicos

Por lo que respecta a los indicadores económicos, Castilla y León en su conjuntó ocupó la undécima plaza en el curso 2012-2013 en los ingresos corrientes por alumnos, con 6.483 euros, frente a una media nacional de 6.821 euros. Destacaron las universidades de Salamanca, con 7.039 euros, y de Valladolid, con 6.836.

En el apartado de gastos, la Comunidad se situó en la decimotercera posición, con 5.712 euros por alumno (6.383 de media en España). Igualmente, la inversión real alcanzó los 970 euros por alumno, muy por debajo de los 1.475 de España, lo que coloca a Castilla y León como la decimocuarta que menos invierte en este apartado. Por universidades, Valladolid destinó 1.247 euros; 950 euros la de Salamanca; 709 la de León y 686 la de Burgos.

Investigación y cultura emprendedora

Por último, Castilla y León ocupó el sexto en publicaciones en el año 2012, con 20.429 (8.140 de ellas en la Universidad de Salamanca), si bien se eleva hasta la posición 16 si se relativiza por el número de personal docente e investigador en equivalencia a jornada completa. Igualmente, se solicitaron 222 patentes, el 4,1% del total nacional.

El informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2014' elaborado a partir de los datos del Informe CYD 2013 analiza las características más relevantes del sistema universitario español.

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