Diario de Valladolid

política

Del Olmo reitera su oposición al plan de financiación del Gobierno y pide una solución "buena para todos"

La consejera de Hacienda sostiene que la medida del Ejecutivo perjudica a las comunidades que cumplen con el déficit

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, saluda al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, al comienzo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera-Ical

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, saluda al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, al comienzo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, mostró este martes su rechazo a la aprobación de la fórmula de financiación autonómica propuesta por el ministro del ramo Cristóbal Montoro. Según la castellano y leonesa, las medidas planteadas agravian a las comunidades "cumplidoras" y fomentarán que en el futuro no se hagan esfuerzos por alcanzar los objetivos de déficit exigidos.

Por ello, a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera, confiaba en que al término de la reunión, el ministerio de Hacienda rectificase y ofreciese una propuesta "buena para todos". El Gobierno central ha ofrecido durante el Consejo eliminar la deuda de los intereses contraídos por las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y asumir la diferencia.

Las autonomías que han cumplido podrían beneficiarse de dichos mecanismos de financiación de la deuda con un interés del cero por ciento, tal y como lo solicitó en su momento Pilar del Olmo. Sin embargo, fuentes de la consejería aseguran que no comparten que las comunidades que se acogieron previamente al FLA, se les perdone el pago de los intereses, ya que aseguran que no cumple con el principio de igualdad de todos los españoles. Por ello, del Olmo pedirá a Montoro durante el consejo que haga una propuesta "más razonable" que no discrimine a las comunidades que han cumplido objetivos.

Además, según del Olmo, la condonación de la deuda podría hacer que los ciudadanos piensen que cumplir "no sirve para nada" y que por tanto las comunidades dejasen de cumplir los objetivos de déficit. Un hecho "lamentable" que podría poner en riesgo la recuperación económica.

tracking