Diario de Valladolid

zamora

Martínez-Maíllo pide un plan estatal de "discriminación positiva" que palíe los efectos de la despoblación

El presidente de la Diputación de Zamora pide medidas fiscales, económicas, de inversión y de apoyo al sector empresarial y las nuevas tecnologías en el medio rural

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, reclamó este martes un plan de ámbito estatal de “discriminación positiva” para paliar los efectos que la despoblación en provincias como Zamora, donde el incremento de la media de edad de sus habitantes, unido a la salida de los jóvenes en busca de oportunidades laborales se han visto agravados durante los últimos años por la crisis económica.

“O se hacen medidas profundas de discriminación positiva hacia provincias, localidades o entornos en los que haya un déficit poblacional contrastado con el paso de los años y que perdura en el tiempo o la situación se va a complicar más”, advirtió, a la vez que aseguró que "eso significa medidas fiscales, de inversión, económicas, de apoyo al sector empresarial y acceso a nuevas tecnologías, entre otras”.

Fernando Martínez-Maíllo hizo estas declaraciones después de asistir a la reunión del Consejo de Alcaldes de Zamora, en la que los representantes de los 248 municipios zamoranos trataron el Presupuesto de 2015, el Plan Municipal de Obras y el Plan de Empleo del próximo ejercicio.

Martínez-Maíllo, quien reconoció que el hecho de que la despoblación “no afecte solamente a Zamora no es ningún consuelo”, insistió en que “afecta a la España rural en general”, según revelan las estadísticas. “Hay un problema sociológico y económico. Hay mucha gente que prefiere vivir en el medio urbano y el problema económico añadido es el empleo. Si hay empleo, hay más posibilidades de que la gente decida quedarse en su tierra natal”, expuso. “Como consecuencia de la crisis, los que peor estábamos hemos tenido un problema añadido a ese problema coyuntural de la crisis. Desde el Plan del Oeste famoso ya se hablaba, en sus primeras fases, de que no era un problema local sino autonómico y nacional”, anotó.

El presidente de la Institución provincial reiteró que el problema de la despoblación exige “un paquete global de medidas de carácter nacional de apoyo a esos entornos rurales donde debido al envejecimiento de la población, se está perdiendo habitantes” a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años en sectores como la agroalimentación, de forma complementaria a la “extraordinaria transformación vinculada al sector agrícola”.

tracking