Diario de Valladolid

Empresas

Dia rebaja la cifra de despidos al reubicar a 33 empleados de El Árbol

Aumenta hasta los 30 días la indemnización por despido, pero con un máximo de 12 meses, límite que los sindicatos no aceptan /Admite las bajas voluntarias, pero con condiciones

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dia movió ficha ayer, durante la primera jornada de negociación con los sindicatos tras la compra de El Árbol. La empresa rebajó la cifra de despidos: de los 259 que planteaba de inicio a los 226 que ahora pone sobre la mesa, al comprometerse a reubicar a 33 trabajadores. «No han dicho abiertamente dónde los va a recolocar», explicó Jesús Olivar, portavoz de CCOO, quien sospecha que se trata de empleados de los servicios administrativos que podrían incorporarse a la estructura de la firma francesa.

También aceptó aumentar las condiciones de salida: de los 25 días por año trabajado hasta los 30, pero manteniendo el límite de 12 mensualidades, que los representantes de los trabajadores consideran inaceptable. «No nos valen, porque hay gente afectada que tiene cierta antigüedad y un año de salario es insuficiente», sostuvo Olivar, estableciendo su aspiración en las condiciones actuales de un despido procedente (33 días y hasta 24 mensualidades).

Otra de las ‘concesiones’ de la empresa gala es aceptar las bajas voluntarias de los trabajadores, que restarían la cifra de despidos planteada. Eso sí, con condiciones. La compañía aceptará la salida motu proprio de un trabajador siempre y cuando pueda ser sustituido por otro empleado de su misma provincia y con la misma cualificación para ese puesto. «Es decir, si por ejemplo un pescatero quiere optar a una salida voluntaria, haría falta que hubiera otro empleado capaz de realizar ese trabajo en la misma provincia», explica el portavoz de CCOO, la formación con mayor representación entre los trabajadores.

«Es un acercamiento, pero tienen que abrirse más para que los trabajadores puedan tener esa posibilidad», apostilla Olivar, que luchará por eliminar el condicionante de la cualificación y la territorialidad.

La empresa también aceptó crear una bolsa de trabajo para que los trabajadores que finalmente sean despedidos tengan prioridad en futuros procesos de contratación.

«Ha habido movimiento, lo cual demuestra que tienen interés en llegar a un acuerdo; a ver hasta donde podemos tensar la cuerda», indicó el representante de la plantilla. Ambas partes volverán a reunirse el martes para retomar las negociaciones.

El expediente de regulación de empleo planteado por la empresa supone el cierre de 21 establecimientos: 14 por su escaso rendimiento económico y otros siete por imposición de la Comisión de Competencia.

tracking