Diario de Valladolid

consejo de gobierno

La Junta será "contundente" en la sanción a la empresa que sirvió menús con gusanos

El consejero portavoz pide que se deje trabajar a la Consejería de Educación y expresa su confianza en que actuará con agilidad

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León-Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla y León-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León anunció “contundencia” en el expediente sancionador que elabora la Consejería de Educación con la empresa Serunión que sirvió menús con larvas de gorgojos en comedores escolares de cinco centros de León y uno de Segovia, si bien pidió que se espere a que concluya ese trámite para conocer los detalles.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, se mostró convencido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que la Consejería de Educación actuará con diligencia en la conclusión del expediente, aunque recordó que lleva su proceso administrativo en el que “no valen atajos”.

“Es un tema muy sensible”, afirmó el consejero portavoz, que mostró la comprensión del Ejecutivo con la preocupación de los padres, dado que la misma empresa sirve los menús escolares, si bien recalcó que habrá “contundencia” en el expediente iniciado por el departamento de Juan José Mateos.

Por otro lado, De Santiago-Juárez aclaró, ante la publicación del contrato de comedores escolares por un importe de 9,5 millones de euros con la UTE -en la que está Serunión- en el Bocyl de hace tres días, que la firma se produjo el 5 se septiembre, cuando no había ningún problema con los menús que se sirven a los alumnos de los centros públicos de la Comunidad. “Desde la firma hasta la publicación pasa un tiempo, es así siempre”, precisó.

En cuanto a que se suspendiera un contrato con Cofely, la principal empresa de la trama 'Púnica', explicó que en ese caso hubo una actuación policial y judicial y en este se ha abierto un expediente y están a la espera de que concluya ese trámite, que “irá acompañado de una sanción”.

Al conocerse que se sirvieron menús con larvas de gusanos, la Consejería de Educación encargó una auditoria externa y un informe a la empresa, así como otro informe a la Consejería de Sanidad. En ese momento, ya se anunció que, de confirmarse una negligencia, se actuaría de “forma severa” con la empresa.

En el pleno de las Cortes del pasado 21 de octubre, el consejero de Educación explicó, ante una pregunta del Grupo Socialista, que la auditoria externa encargada por la Junta de Castilla y León sobre las larvas de gorgojos en la sopa de lluvia de los menús escolares sostiene en un informe provisional que la infectación pudo deberse al excesivo de tiempo de almacenamiento de la materia prima (pasta) en periodos estivales.

tracking