Diario de Valladolid

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La primera valoración del coste de los daños vandálicos en el mobiliario urbano es de 20.000€

Durante los actos vandálicos del pasado fin de semana, se causaron desperfectos en un total de 177 contenedores de Burgos, 49 de ellos quemados

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ICAL

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Una primera valoración del coste de los daños ocasionados por los actos vandálicos causados por el grupo de radicales -desde el pasado jueves hasta el sábado- en el mobiliario urbano de la capital burgalesa asciende a 20.000 euros, según estimó hoy el vicealcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez.

“Tenemos una estimación en la parte que tiene que ver con el servicio de limpieza, que es el que principalmente ha estado involucrado y estamos hablando de unas cifras que rondan los 20.000 euros”, afirmó, a los que se añaden también daños en alguna máquina de la recarga de las tarjetas de autobús que asciende a otros 700 euros más.

Asimismo, expuso que durante los actos vandálicos del pasado fin de semana, los vándalos causaron desperfectos en un total de 177 contenedores de la ciudad, 49 de ellos quemados. Además, arrancaron cinco papeleras de recogida selectiva. A los daños causados en el mobiliario urbano hay que añadir los que los violentos realizaron en las entidades bancarias.

En cuanto al estado actual de la ejecución de las obras de remodelación de la plaza de toros, Ibáñez señaló que “hay un nivel de avance notable en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las actuaciones internas que desde fuera no se pueden apreciar pero que son muy visibles en el interior”.

En este sentido, informó de que “ya se ha hecho la excavación del albero, el derribo de la barrera, de todos los peldaños de graderíos, se están ejecutando las 16 zapatas que consolidarán los pilares sobre los que se asentará la cubierta”. “Hay numerosos derribos hechos ya en todo lo que tiene que ver con muchas zonas de baños, escaleras, la nueva apertura que se va a producir en la zona del tendido 1; un avance notable, como mandan los plazos de ejecución de la obra”, manifestó.

En lo que respecta a la denominada ‘Asamblea contra la Especulación’, el portavoz del equipo de Gobierno municipal aseguró que “el Ayuntamiento nunca ha interrumpido ni suspendido el diálogo con nadie”. Por tanto, aclaró: “Como ya se comunicó, algunos de los argumentos que el colectivo esgrime, que entendemos que estaban sustentados en información no completa, ofrecimos toda la colaboración municipal para facilitar la información”.

Información, dijo Ibáñez, del “por qué se había tomado la decisión, por qué las cifras, qué decían los informes, incluso, se ofreció la posibilidad de que los técnicos municipales explicaran todos los pormenores que se habían tomado en cuenta para la toma de decisión”.

Y, asimismo, añadió que “una de las cuestiones que llevan en el título del colectivo estaban vinculadas al procedimiento de adjudicación de esta obra y también se ofreció toda la colaboración y la presencia de los técnicos para que les explicarán como había sido todo el proceso de licitación y adjudicación de estas obras”.

En este sentido, aseguró que “no se ha recibido ninguna sugerencia en el sentido de querer conocer pormenorizadamente estos extremos y se está en ese punto”. A partir de ahí, concluyó: “Ojalá pudieran tener toda la información porque algunas de las cuestiones que plantean o siguen comentando es previsible que pudieran cambiar”.

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