Diario de Valladolid

Agroalimentación

Decomisados más de 8.000 kilos de boletus y níscalos en Soria

Las setas y hongos han sido decomisados en su mayoría a recolectores ilegales de nacionalidad rumana

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, ha decomisado 8.246 kilogramos de boletus y níscalos en la campaña micológica otoñal en marcha en los montes públicos y regulados de la provincia.

De esta cantidad total, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria, 4.246 kilogramos decomisados son de boletus edulis y 4.000, de níscalos.

En su mayoría, las setas y hongos han sido decomisados a recolectores ilegales de nacionalidad rumana, aunque están incrementándose las denuncias formuladas a ciudadanos españoles que exceden los cupos establecidos.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha registrado hasta la fecha 340 denuncias, de las que el 82% (278) corresponden a ciudadanos extranjeros.

Por el tipo de infracción, 247 son por recolección sin autorización, 50 por acampada ilegal, 32 por transitar por pistas forestales prohibidas y 8 por realizar fuego sin autorización y 3 por circulación campo a través.

Soria, con 94 denuncias, es el municipio que tiene registradas más denuncias, seguido de El Royo, con 42.

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con agentes de la Guardia Civil, han desalojado a primera hora del viernes un campamento ilegal en el término municipal de Calatañazor, con unos veinticinco ciudadanos rumanos implicados, que contaban con ocho tiendas de campaña y seis vehículos.

Durante esta última semana, en la que se han decomisado más de 3.700 kilogramos de setas, los agentes medioambientales han desalojado otros tres campamentos ilegales en los términos municipales de El Royo, Vinuesa y El Burgo de Osma.

tracking