Diario de Valladolid

economía

IU y CCOO piden que la renta de la ciudadanía sea compatible con los subsidios parciales

El coordinador general de IU de Castilla y León José María González, y el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, han mantenido una reunión de trabajo

El secretario general del sindicato, Ángel Hernández, y el coordinador autonómico de IU, José María González, mantienen un encuentro de trabajo-Ical

El secretario general del sindicato, Ángel Hernández, y el coordinador autonómico de IU, José María González, mantienen un encuentro de trabajo-Ical

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida llevará vía enmienda a la ley de acompañamiento de las Cuentas de Castilla y León para 2015 que la renta garantizada de ciudadanía sea compatible con el cobro de subsidios parciales, una iniciativa que ha respaldado CCOO para que la aplicación "estricta de una ley" no perjudique al ciudadano.

"Si fuera la única cosa que se aprueba en las Cortes -en la tramitación de las enmiendas parciales a las Cuentas de la Comunidad- me daría por satisfecho", ha sostenido el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, sobre la enmienda que hoy les ha trasladado el líder de IU en la autonomía y procurador autonómico, José María González.

Por invitación de IU, ambas organizaciones han mantenido una reunión de trabajo en Valladolid en la que han analizado el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2015, al que el grupo mixto, del que forma parte González, ha presentado una enmienda a la totalidad.

González y Hernández han recordado que cuando se negoció dentro del diálogo social la renta garantizada de ciudadanía y se aprobó posteriormente en las Cortes regionales no existían modalidades como el subsidio parcial, derivados de la reforma laboral, o otros que se prevén como el desempleo a tiempo parcial.

El líder de CCOO en la Comunidad ha explicado que un subsidio parcial puede ser de 50 euros, y con la ley actual su perceptor, una persona en paro, no podría cobrar la renta garantizada de ciudadanía, que son como mínimo 426 euros.

Por ello se planteará, vía enmienda parcial formulada por el Grupo Mixto, en el que se enmarca IU, una modificación de la ley que regula esta prestación para que sea compatible con las nuevas modalidades como las referidas.

Otras de las enmiendas de IU, que también respalda CCOO, es la que rechaza la propuesta que recoge la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad para que en el índice de copago de la ayuda a domicilio el indicador de referencia deje de ser el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IMPREM, y pase a serlo el de "revalorización de las pensiones".

Ambos dirigentes han explicado que este cambio se ha introducido en el "cajón de sastre" de la Ley de Medidas sin que "se haya conocido, negociado o pactado, sin acuerdo ni desacuerdo" con los miembros del Diálogo Social o de las Cortes regionales.

El coordinador general de IU de Castilla y León ha insistido en que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2015 se asienta "sobre un vacío", "vende humo en un año electoral", con unas previsiones macroeconómicas, de crecimiento del 2,1 por ciento del PIB, en un año en el que hay dos países en Europa como son Alemania y Francia "al borde de la recesión".

Se trata, ha destacado González, de los dos países de los que más depende el sector exterior regional, por lo que la citada previsión macroeconómica es, a su juicio, "engañarse a sí mismo para engañar a todos los demás, ya que va a ser imposible cumplirlo".

González ha informado además de que los grupos parlamentarios negocian desde hace un mes el contenido de una proposición no de ley que recoja la propuesta de CCOO y UGT de que los salarios tengan un papel relevante en la recuperación económica, y ha confiado que esta resolución pueda aprobarse en el último pleno de noviembre "por consenso y acuerdo de todos".

tracking