Diario de Valladolid

ávila

Nissan plantea una primera jornada de huelga en 15 días

El próximo miércoles el comité de empresa se reunirá con el director general de Industria en Valladolid

Empleados de la fábrica que Nissan tiene en Ávila durante la asamblea informativa a la salida del trabajo-Efe

Empleados de la fábrica que Nissan tiene en Ávila durante la asamblea informativa a la salida del trabajo-Efe

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de Nissan iniciaron las movilizaciones contra los despidos que plantea la compañía para la fábrica de Ávila. Lo hicieron con una asamblea que se celebró, pasadas las tres de la tarde, en la rotonda de la Fuente de los Siete Caños, que obligó a cortar el tráfico en una de las principales avenidas de Ávila. En este escenario anunciaron que convocarán una primera jornada de huelga en un plazo de 15 días.

Así lo estimó el presidente del comité de empresa, Iván Zazo, que confió en resolver en ese tiempo los trámites necesarios para llevar a cabo el paro. Este podría ser el primero de muchos si la empresa no se mueve de sus posiciones. “La agresión que hemos sufrido tiene que tener una respuesta”, aseveró Zazo, que advirtió a los compañeros presentes de que “la empresa no es de fiar” porque ha incumplido el acuerdo firmado en el año 2010. Entre los incumplimientos, traer una mayor carga de trabajo a la planta de Ávila que asegurara su futuro.

Las primeras movilizaciones se desarrollan este viernes cuando representantes de los trabajadores asistirán al pleno del Ayuntamiento de Ávila en el que está previsto que se debata una moción de apoyo a la plantilla. A las 11 horas, las mujeres y familiares de los empleados se concentrarán a las puertas de la fábrica de Ávila y a las 15 horas, cuando finalice la jornada laboral, los trabajadores marcharán hasta la Delegación Territorial de la Junta para registrar un escrito en el que instan a la administración regional a que obligue a la multinacional a cumplir los compromisos adquiridos en 2010, para lo que recibió dinero público.

Por el momento, la respuesta que han obtenido del Gobierno regional es un encuentro previsto para el próximo miércoles, 5 de noviembre, con el director general de Industria e Innovación, Carlos Martín Tobalina, al que le trasladarán su petición de reunirse con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

El comité de empresa todavía está esperando a que la dirección inicie las negociaciones, aunque por su parte dejaron hoy claro que la movilización para evitar la destrucción de 130 puestos de trabajo y conseguir que los 17 compañeros pendientes de su reingreso vuelvan a la factoría ha comenzado. “Si esto cierra, nuestros hijos no trabajarán aquí porque en esta ciudad no hay futuro”, aseveró.

tracking