Diario de Valladolid

'Operación Púnica'

IU León pide una auditoría ciudadana en la Diputación con técnicos públicos

Consideran que el tribunal de cuentas debe analizar con lupa y auditar toda la gestión provincial.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida de León ha registrado una solicitud de auditoría ciudadana con técnicos públicos que investigue todas las decisiones tomadas por la Diputación Provincial de León en la presente legislatura y también en la anterior.

A juicio de IU, "una comisión de investigación suele ser una manera de cerrar en falso este tipo de escándalos", ha advertido la coalición en un comunicado.

"Recordamos como PP y PSOE mutilaron de manera miserable las conclusiones de la Comisión sobre los ERE de Andalucía impulsada por IU, para tapar sus vergüenzas. En el caso de León, donde todo el pleno de la institución está en la picota, no se puede permitir que el zorro guarde a las gallinas", ha agregado.

IU ha recordado que ayer solicitó que el Gobierno central actuase de forma proporcional al estado de excepción generado en la Diputación de León.

"La mezcolanza de intereses empresariales y políticos, con la connivencia de altos funcionarios puestos a dedo, han provocado que el clientelismo y el caciquismo, la compraventa de voluntades políticas en los plenos y fuera de los mismos, sea el sello de la Marca Carrasco, donde estaban implicados todos los grupos, y que ha continuado los últimos meses", denuncia.

Para IU, el tribunal de cuentas debe analizar con lupa y auditar toda la gestión provincial.

Han criticado que las empresas auditoras privadas "hacen lo que les pagan y no lo que deben".

Por tanto, han pedido que esta "auditoría exhaustiva" se deje en manos de técnicos públicos.

"Retamos a que el resto de diputados y diputadas firmen un documento aceptando que si las conclusiones les señalan como responsables de la situación creada en la casa, deben aceptar el revocatorio de sus responsabilidades políticas actuales y futuras, puesto que cómplices de políticas corruptas no pueden continuar como representantes ciudadanos", concluye IU.

tracking