Diario de Valladolid

ávila

García Nieto a Nissan: "Competitividad sí, pero pérdida de empleo ni uno"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se ha dirigido a los responsables de la multinacional japonesa Nissan para decirles que están de acuerdo con la necesidad de que su fábrica de la capital abulense sea más competitiva, pero "no a costa de ningún puesto de trabajo".

"Y cuando digo ninguno, digo ninguno", ha dicho el regidor, días después de conocer las intenciones del plan de competitividad planteado por la empresa, que concluiría el despido de 50 empleados de los 491 de la plantilla, a los que se sumarían otros 80 subcontratados y 17 más pendientes de reincorporación.

A estos últimos se dirigió el martes la empresa ofreciéndoles como salida la posibilidad de incorporarse a la planta que la multinacional nipona tiene en Barcelona.

A raíz de estas intenciones, García Nieto ha recordado a Nissan la "fuerte apuesta" que hace cuatro años realizaron las administraciones central, autonómica y local para que la empresa continuara apostando por Ávila, algo que se consiguió con la llegada del nuevo modelo NT500.

El alcalde ha recordado que en aquel momento altos responsables de la multinacional comentaron que las inversiones realizadas "aseguraban producción y viabilidad para la planta de diez a quince años".

"Ahora, cuatro años después invocan la palabra competitividad", ha comentado Miguel Ángel García Nieto, quien ha hablado de "casualidad" al aludir a este periodo de tiempo, señalando al mismo tiempo que "no se puede jugar con algo tan sagrado como el pan de muchas familias de Ávila".

Ha reiterado que "competitividad sí, pero pérdida de empleo no, ni uno", a la vez que ha advertido de la unidad de los grupos políticos municipales, que este viernes aprobarán una moción, previsiblemente unitaria, de apoyo a los trabajadores y solicitando el mantenimiento de la plantilla.

"Seremos muy beligerantes, estaremos vigilantes y apostando todo lo que tengamos en nuestras manos y con toda la fuerza posible, para que la empresa cumpla con lo pactado y no ponga en peligro ni un minuto, ni un puesto de trabajo en la factoría de Ávila", ha sostenido el alcalde de la ciudad.

Desde su punto de vista, la ciudad "lo merece", porque se ha trabajado "para eso" y se ha trabajado "muy fuerte" en esa dirección.

En este contexto, se ha dirigido a los trabajadores de la factoría para decirles que tienen en los representantes del Ayuntamiento a unos "aliados incondicionales en esta pelea que se va a librar".

"Que la empresa se entere que esta ciudad ha apostado mucho y muy fuerte por el mantenimiento de Nissan y que no se puede estar jugando cada cuatro años, qué casualidad, con la voluntad de las personas y con su puesto de trabajo, que eso es sagrado", ha concluido el regidor.

Mientras tanto, los trabajadores de la plantilla han convocado el jueves a las 15.00 horas una asamblea informativa en una de las rotondas que existen en las proximidades de la factoría, mientras que el viernes, el comité de empresa asistirá al pleno del Ayuntamiento, que aprobará una moción de apoyo a los empleados.

Ese mismo día, a las 15.00 horas, al salir de la fábrica realizarán una marcha hacia la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila para solicitar una reunión con el consejero de Economía, Tomas Villanueva.

tracking