Diario de Valladolid

Renovación en el PSCyL

El sector de Villarrubia quiere que se visualice su apoyo en la nueva ejecutiva

El equipo de trabajo del palentino entiende que no se puede hablar de integración sin tener en cuenta su representación, pero dejan claro que trabajarán para «coser» el partido

Julio Villarrubia (d) y Julio López (i)-J.M.Lostau

Julio Villarrubia (d) y Julio López (i)-J.M.Lostau

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fue una reunión de balance de las primarias y para sentar las bases de lo que tiene que ser el trabajo en el seno del partido del equipo del ex secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, tras la derrota en las primarias para secretario general ante el burgalés, Luis Tudanca.

Un encuentro, celebrado este lunes en Palencia y en el que estuvieron presentes, además de Julio Villarrubia, Julián Simón, Juan José Zancada, Amor Franco, Julio López, Miriam Andrés y Mario Bedera, en el que quedó claro que, sin entrar en la confrontación, ni buscarla, quieren que ese apoyo del 45,06% de los militantes que recibieron el pasado sábado se visualice en las nueva ejecutiva y en los comités que resulten en el congreso autonómico extraordinario del próximo día 18.

No se trata, a decir de las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, de buscar el enfrentamiento. Porque lo que sí insisten desde el equipo de Villarubia es que van a trabajar en esa idea de «coser» el partido de la que tanto habla el nuevo secretario general, Luis Tudanca. Dicho esto, entienden que es difícil hablar de integración si en ella no se hace visible a esos militantes que dieron su voto a Julio Villarrubia.

Y no es, en palabras de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. que tengan que tener un 46% del poder del partido, ni mucho menos, pero sí que se les dé el reconocimiento y el peso, que los militantes les manifestaron con su apoyo, en la nueva ejecutiva y en el comité autonómico resultante del próximo congreso. Todo lo que no sea así, en palabras del equipo de Villarrubia, sería no ir hacia esa unión y en esa integración que dice va a trabajar Luis Tudanca.

Aún no han hablado

El primer paso para buscar ese consenso entre las dos facciones del partido que se vieron las caras en la primarias del sábado pasado y tratar de unir los deshechos en los que la maniobra del hoy senador, Óscar López, dejó al PSOE en la Comuindad, será la charla, el diálogo entre Julio Villarrubia y Luis Tudanca. Algo que aún no se ha producido.

El diputado burgalés manifestó a este periódico que llamaría a su homónimo palentino «esta semana». Una llamada que no se ha producido, pero para la que queda tiempo. Entre otras cosas, porque bien podrían verse las caras hoy mismo en el Congreso de los Diputados, donde ayer estaba Villarrubia y a donde es más que probable que vaya Luis Tudanca.

Será en ese encuentro donde, uno y otro, pongan sobre la mesa sus pretensiones. Tudanca, sobre qué tiene previsto ofrecerle al equipo de Villarrubia y éste sobre lo que está dispuesto a aceptar.

Precisamente eso es lo que esperan desde el equipo del ex secretario autónómico: ese gesto del ya nuevo máximo responsable del PSOE de Castilla y León, que permita hablar de su tan cacareada integración.

Y es que, en este punto, desde el grupo de afines a Villarrubia se tiene claro que es Tudanca quien está obligado a dar ese paso, a hacer el ofrecimiento y a decir cómo quiere integrar a esa casi mitad del partido, que el sábado manifestó con su voto que no estaba con él.

Y, sobre todo, en este reparto de cuotas territoriales que tendrá que hacer, por mucho que Tudanca se empeñe en negar, en qué forma encajará a esa mayoría que no le apoyó en provincias como Valladolid, Palencia y Soria.

tracking