Diario de Valladolid

Agricultura

Una cabrera abulense recibe el Premio Europeo a la Innovación para Agricultoras en Bruselas

Maribel Sánchez que ya obtuvo otro galardón del Magrama en 2012, ha recuperado la 'Verata', una raza en peligro de extinción cuyos cabritos comercializa también a través de internet

Maribel Sánchez Vadillo, ganadera de El Raso que ha recuperado la raza de cabra pura 'Verata' en la zona-Ical

Maribel Sánchez Vadillo, ganadera de El Raso que ha recuperado la raza de cabra pura 'Verata' en la zona-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Maribel Sánchez Vadillo, ganadera de caprino de Candeleda (Ávila), recibió hoy una mención especial del Premio Europeo a la Innovación para Agricultoras en Bruselas que otorga el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) en el marco del Congreso de Agricultores Europeos 2014 que se celebra estos días en Bruselas.

El jurado valoró los comienzos de esta mujer rural, el proyecto que desarrolla con la 'Verata', una raza en peligro de extinción, y la evolución en estos años. Fue una ganadera holandesa la que se alzó con el premio principal.

La cabrera abulense, pionera en Castilla y León en acceder a la titularidad compartida de una explotación con su marido, ya obtuvo en 2012 el Premio de Excelencia para la Innovación de las Mujeres Rurales otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Sánchez Vadillo se alzó con este galardón a propuesta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), que presentó la candidatura. “Yo pensaba que esto de los premios era muy lejano. Y no creía que me fuera a tocar, pero mira...”, señaló la cabrera, después de asegurar que una de cosas que más ilusión la hace es montar en avión.

Sánchez Vadillo recordó que el reconocimiento del Ministerio hace dos años “fue la bomba, pero esto es el bombazo total”. “Cuando me lo comunicaron desde Bruselas pegué un chillido tremendo. Quien me lo dijo no hablaba perfectamente el español, pero creo que entendió perfectamente mi alegría”, exclamó.

Añade que a pesar de ser uno de los galardones más importantes a nivel europeo del ámbito ganadero no lleva premio en metálico, “pero aún así es enorme, es lo más”. “Es un reconocimiento a toda mi trayectoria. Me ayuda a cumplir muchos sueños. Con la dotación económica del otro premio podría haberme ido de vacaciones, pero preferí invertir en la explotación para crecer. Ahora, éste me permite montar en avión”, relata emocionada.

Una raza “en lo más alto”

Sobre la situación de la ganadería de caprino y más concretamente de la 'Verata', Sánchez Vadillo subrayó que “está en lo más alto”. Es un momento, dijo, en el que muchos ganaderos quieren adquirir esta raza debido a sus buenos resultados, con una producción de en torno a dos litros de leche diarios y una labor impagable de limpieza de los montes. Sin embargo, la ganadero no tiene para vender.

No obstante, se mostró orgullosa del interés que se ha despertado y de que aumente la demanda para “criar la misma cabra” que ella recuperó. “Estaba en peligro de extinción y se había abandonado. Ahora se dan cuenta de su importancia, con una hembra que pare entre dos y tres cabritos, de una calidad excepcional, y con una producción menor que la raza Murciana, algo que seguro cambiará en unos años”, sostuvo.

Con más de medio millar de cabezas en su explotación, Maribel Sánchez Vadillo ha aprovechado el tirón de la raza 'Verata'. Ahora vende el cabrito directamente a restaurantes y carnicerías e incluso por internet a través de la página web www.cabritosmaribel.com, un canal que ha crecido debido al aumento de demanda.

Cuando alguien se interesa por comprar mediante la red, el cabrito se sacrifica en el matadero y se envía por una empresa de servicio urgente con todos los requisitos legales, higiénicos y sanitarios. “La gente me felicita porque les gusta el sabor del cabrito. Incluso un señor de Madrid que me compró y que es muy estricto con estas cosas, me llamó y me dijo que me ponía una nota de diez”, concluyó.

tracking