Diario de Valladolid

economía

La administración electrónica genera un ahorro de 300 M€ a la Junta en este mandato

A partir de octubre los emprendedores podrán utilizar 159 procedimientos electrónicos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró que gracias a la implantación de la administración electrónica los particulares y las empresas de la Comunidad se han ahorrado “cerca de 300 millones de euros” en esta legislatura, alrededor de 73 cada año. Además ha asegurado que a lo largo del mes de octubre se implementarán “159 procedimientos electrónicos” para emprendedores a la hora de realizar trámites administrativos y pedir ayudas y subvenciones.

Del Olmo ha hecho estas declaraciones en Guadalajara donde ha intervenido en una mesa redonda sobre “Administración electrónica” dentro la 21 edición de la Unión Interparlamentaria del PP. Según ha explicado el ahorro de casi 300 millones de euros es un dato “objetivo” que se calcula con “un modelo de la Unión Europea que es igual para todos”, según el cual “cada notificación electrónica supone un ahorro para el ciudadano de seis euros” y cada “publicación en el tablón de anuncios que no le mandas a su casa le ahorra tres euros”.

Respecto a los 159 procedimientos electrónicos para emprendedores, ha asegurado que se da cumplimiento así a un compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “en el mes de junio, en el debate de política general”. Del Olmo ha explicado que “se trata de muchas autorizaciones que tienen que solicitar las empresas” y también la petición “de ayudas y subvenciones”. Según ha señalado primero se ha intentado simplificarlos para poder después darles una “tramitación electrónica”.

Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor la importancia de la Administración electrónica en un territorio como el de Castilla y León, “la región más grande de España, con muchos pequeños municipios y que tiene el 50% de su población en el ámbito rural”. No obstante ha puesto encima de la mesa dos problemas a los que se enfrenta el Gobierno regional; por un lado, ha dicho, “exige inversiones muy importantes” y, por otro, en Castilla y León hay un “23% de personas mayores de 65 años” a los que “les cuesta mucho entrar en el mundo digital”.

Resolver el primero requiere de la colaboración de los ayuntamientos, ha dicho, para que formen a funcionarios que puedan ayudar a esas personas mayores que no saben utilizar Internet a resolver sus trámites de manera telemática.

Respecto a la financiación ha agradecido al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, su ofrecimiento para poner al alcance de todas las administraciones de forma gratuita todos los programas informáticos que usa el Estado en la Administración electrónica.

Beteta ha asegurado que “dentro de muy poco” el Gobierno pondrá a disposicion de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas "todos los paquetes y programas de la administración electrónica" que facilitará una “perfecta interconexión” de tal manera que se logre una administración mas útil y eficaz para el ciudadano.

tracking