Diario de Valladolid

economía

El 20% de las empresas burgalesas aumentó su facturación en el último año

Pesimismo por el descenso de la confianza para invertir en Burgos a largo plazo

El tesorero de FAE, Ignacio San Millán (C); la secretaria general de FAE, Emiliana Molero (I); y el vicesecretario general, Iñigo Llarena (D)-Ical

El tesorero de FAE, Ignacio San Millán (C); la secretaria general de FAE, Emiliana Molero (I); y el vicesecretario general, Iñigo Llarena (D)-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El 20% de las empresas burgalesas aumentó su facturación en el último año. En concreto, dos tercios de las empresas ha mantenido o aumentado su facturación respecto al último semestre de 2013, según se desprende del Indice de Confianza Empresarial de Burgos elaborado por la Conferederación de Asociaciones de Empresarios de Burgos.

El tesorero de FAE, Ignacio San Millán, presentó, acompañado por la vicepresidenta de FAE, Emiliana Molero, el resultado de un estudio que ha testeado a las empresad de Burgos para conocer su situación. Del estudio se desprende que “las empresas repuntan poco a poco” pero “existe todavía un clima de pesimismo”.

San Millán indicó que uno de los datos a tener en cuenta es “el mayor pesimismo del empresario respecto a invertir en los próximos años”. En este sentido, explicó que el empresario “es reacio” a pensar en una inversión en la provincia a largo plazo, lo que a juicio de FAE, pone de manifiesto “que se ha apostado más por otras provincias que por Burgos”. “Siempre hemos sido la provincia puntera para invertir y ahora vemos como eso no existe”, aclaró.

Más facturación

El informe elaborado por FAE, y en el que han participado un centenar de empresas, pone de manifiesto datos que resultan positivos. Entre ellos, destaca que aún en pleno periodo de crisis casi un 20% de empresas facturen ahora más que antes de la crisis. Asimismo, se aprecia durante el primer semestre de 2014 una importante mejoría respecto a 2013, ya que se ha reducido el número de empresas cuya facturación decrece, pasando del 75 a un 35%.

“Se observa una inversión de la tendencia, si en estos años de crisis eran tres cuartas partes de las empresas que sufrieron una disminución de facturación, ahora se mantienen o aumentan dos tercios”, añadió el responsable de FAE.

Por sectores, destaca el sector de la construcción, en el que la mitad de las empresas cosnidera que mejorará su actividad en la segunda parte del año. En el caso de la industria, solo el diez por ciento prevé un repunte en su facturación; mientras que en servicios pesa “la incertidumbre”. En agricultura se espera una fase de “mantenimiento”.

En cuanto a la financiación, el estudio desvela que el 25% de las empresas ha reducido su financiación este año, y que ésta es la tendencia a seguir en los próximos dos o tres años.

En lo que se refiere a exportación aún hay un 15% de empresas burgalesas susceptibles de competir en los mercados internacionales que no lo hace “por diferentes causas”, especialmente por el miedo de no haberlo intentado nunca. En este campo, más fácil lo tienen los que llevan años exportando y ven en sus negocios un peso del 30% correspondiente a las ventas exteriores.

tracking