Diario de Valladolid

SEGOVIA

El Consejo de Cuentas advierte falta de control interno en el Ayuntamiento del Real Sitio

La institución fiscalizadora señala también en el informe que existe una deuda que supera el máximo legal

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Un informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León advierte de la falta de control y fiscalización interna en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, cuya deuda financiera, que ascendía a 4,8 millones a 31 de diciembre de 2011, “está muy por encima del porcentaje legalmente previsto para poder endeudarse en el futuro”. Además, señala que el Consistorio “carece de Relación de Puestos de Trabajo o un instrumento similar por el que se regulen de forma racional los recursos humanos”.

La institución fiscalizadora dio a conocer hoy el estudio sobre determinadas áreas de este Ayuntamiento segoviano correspondiente a 2011, como son la organización de la entidad local, el cumplimiento de la normativa en relación al presupuesto y la liquidación, la fiabilidad de los registros contables y la rendición de la cuenta general.

Durante su elaboración, el Consejo de Cuentas se ha encontrado con problemas por la falta de determinada documentación no facilitada y la no rendición de la cuenta general de 2011 ni las correspondientes a los ejercicios anteriores desde 2005. Sin embargo, después de recibir el escrito de alegaciones al informe provisional emitido por el Consejo, el Ayuntamiento presentó en la plataforma de rendición las cuentas correspondientes a los ejercicios 2008 a 2012, como explicaron fuentes del órgano fiscalizador.

En las conclusiones del informe, se indica que el Ayuntamiento del Real Sitio no aprobó presupuesto durante el año 2011, prorrogando el del año anterior, con capítulos iniciales de gastos e ingresos cifrados en 6,3 millones de euros, que aumentaron un 70 por ciento, como refleja la liquidación, hasta alcanzar los 10,7 millones. También destaca que, respecto a la organización, el Consistorio segoviano “carece de relación de puestos de trabajo u otro instrumento similar por el que se regulen y ordenen de forma racional sus recursos humanos con criterios de economía y eficiencia”.

Incumplimientos de obligaciones presupuestarias

El trabajo llevado a cabo por la institución fiscalizadora pone en evidencia que el Real Sitio incumple “de forma reiterada” con las principales obligaciones presupuestarias y contables que afectan a la aprobación del presupuesto, la liquidación y la cuenta general. En este sentido, el informe concluye que en relación a la contabilidad “no se realiza o no se hace adecuadamente en la mayoría de seguimientos y controles contemplados normativamente”.

Por otra parte, las mismas fuentes detallan que el Ayuntamiento carece de plan de disposición de fondos por el que se regule la ordenación de sus pagos e incumple los plazos legales de pago establecidos por la normativa, produciéndose, sin control, la utilización de ingresos afectados para el pago de gastos de carácter general.

Endeudamiento

En el informe, el Consejo de Cuentas advierte de que la deuda viva por operaciones de crédito es muy elevada, “muy por encima del porcentaje legalmente previsto para poder endeudarse en el futuro” . En concreto, el endeudamiento financiero a 31 de diciembre de 2011 en términos de capital vivo por las operaciones de crédito vigentes a largo y corto plazo se sitúa en el 124,4%, una cifra muy superior al 75 previsto por el Gobierno.

Por último, el órgano fiscalizador hace referencia a que el remanente de tesorería para gastos generales acumula de forma crónica un “elevadísimo déficit” del que destacan las cifras acreedoras, a lo que contribuye “la importante cantidad en concepto de deudas a favor del Ayuntamiento que se han declarado como de imposible o difícil recaudación, así como una importante cifra de excesos de financiación afectada como consecuencia de la obtención de subvenciones para proyectos específicos apenas ejecutados”. En opinión del Consejo, con el pago a proveedores se ha saneado una parte del endeudamiento comercial y del remanente de tesorería de este Ayuntamiento segoviano, aunque “de forma insuficiente”.

tracking