Diario de Valladolid

FOMENTO

Fomento se fija nuevos 'deberes' en autovías al terminar más de 75 kilómetros en este mandato

El Ministerio abrirá al tráfico este año 13 kilómetros de la A-15 en Soria y 62 en 2015 de la A-66 en Zamora y la A-11 en Burgos

Obras previstas por el Ministerio de Fomento en autovías-Ical

Obras previstas por el Ministerio de Fomento en autovías-Ical

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ICAL

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El Ministerio de Fomento se está marcando nuevos 'deberes' en autovías, una vez que las obras de unos 75 kilómetros se encuentran muy avanzadas y con fecha para su puesta en servicio. El departamento de Ana Pastor contratará este año la construcción del enlace que unirá la A-62 (Autovía de Castilla) a la red portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca), encargará el proyecto de los dos primeros tramos de la A-76 (Ponferrada-Orense) y dará un empujón a la Autovía del Duero (A-11), tanto en Valladolid, como en Soria.

El departamento de Ana Pastor adjudicará las obras de los cinco kilómetros de la A-62, que salieron a concurso a principios de año en 28,8 millones, lo que permitirá cerrar este itinerario internacional que une Portugal, Castilla y León y la Europa central, siguiendo el trazado del Corredor Atlántico. Estas obras ya se había contratado en 2009, pero la quiebra de la empresa obligó al Ministerio a resolver el contrato y actualizar el expediente a la normativa vigente. El plazo de ejecución es de 40 meses (tres años y cuatro meses) por lo que no estará terminada hasta 2018, informa Ical.

También, Fomento prevé avanzar en las tareas administrativas de la Autovía del Duero (A-11). Por un lado, el Ministerio se ha comprometido a licitar la redacción del proyecto del tramo Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero (Valladolid) de 34,9 kilómetros, que exigirá una inversión de 169 millones. También, podría dedicar las partidas necesarias para desbloquear la construcción de algún tramo soriano, como el de Venta Nueva-Santiuste o la conexión con la Autovía de Navarra (A-15).

Otro de los avances lo protagonizará la Autovía Ponferrada-Orense (A-76), que tiene aprobado el Estudio Informativo, y que en conjunto requerirá una inversión de 1.200 millones para 125 kilómetros. El Ministerio de Fomento tiene previsto licitar antes de que acabe el año la redacción de los proyectos de los tramos Villamartín de la Abadía-Requejo en León (siete kilómetros) y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras (8,8 kilómetros) de Orense.

75 kilómetros en año y medio

Entre tanto, las máquinas no se detienen en cinco tramos de autovías y rondas, con una longitud de 100 kilómetros, que están movilizando unos 70 millones. El Ministerio tiene previsto rematar en los próximos meses los 13 kilómetros del tramo Radona-Medinaceli de la A-15 (Autovía de Navarra), lo que convertirá en realidad la conexión de Soria y la capital de España a través de la A-2 (Madrid-Barcelona).

En 2015, año electoral, los conductores estrenarán los 13,7 kilómetros de la Variante de Aranda de Duero (Burgos), el único tramo de la Autovía del Duero (A-11) que se está construyendo. También, el Ministerio tiene previsto abrir al tráfico los 49 kilómetros del tramo Benavente-Zamora de la Ruta de la Plata (A-66), que permitirán cerrar el eje Gijón y Sevilla.

En total, la puesta en servicio de estos tres tramos añadirían 75 kilómetros a la red de alta capacidad de la Comunidad que este año se amplío con los 13 kilómetros de la Ronda Exterior Este de Valladolid, que une la A-62 y la A-11 en Valladolid. Estos se unen a los 40 kilómetros de la A-15 (Medinaceli-Sauquillo), la A-60 (León-Valladolid) y la A-73 (Burgos-Aguilar) que se inauguraron en 2013. Por tanto, la red de alta capacidad de la Comunidad habrá sumado casi 150 kilómetros nuevos en este mandato.

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