SEMANA SANTA VALLADOLID 2025
Denuncian el uso de la imagen de la virgen de las Angustias para promocionar un restaurante de Valladolid
El restaurante se defiende y afirma que con la saeta, ya cancelada, solo querían llevar a cabo "una manifestación del fervor popular religioso"

Imagen de archivo de la Virgen de las Angustias
Saeta a la Virgen de las Angustias, este es el evento que promocionaba un establecimiento del centro de Valladolid empleando una imagen de la virgen que procesionará por el centro de Valladolid este Martes Santo. Una cita que ha sido criticada por la Cofradía de las Angustias quienes Denuncian el uso de la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias para promocionar el restaurante.
“Desde la cofradía queremos manifestar públicamente nuestro absoluto rechazo a la actividad promocional difundida por un establecimiento hostelero de nuestra ciudad con motivo del Martes Santo. Consideramos inaceptable el uso de la imagen de Nuestra Señora de Las Angustias como reclamo publicitario, así como la asociación de un acto de profunda religiosidad y recogimiento como es la procesión de nuestra Sagrada Imagen, con una oferta gastronómica ajena por completo al espíritu de la Semana Santa”, así comenzaba el comunicado emitido por la hermandad en relación con este suceso.
En él critican que “se intente instrumentalizar un acto de fe y devoción popular con fines comerciales”, y remarcan que no han autorizado en ningún momento el uso de imágenes de la virgen para ninguna actividad de este tipo.
El cartel promocional del evento anunciaban la celebración de la procesión de Ntra. Sra. de las Angustias acompañado de su propio evento en el que “cantando con el alma” planteaban dedicarle una saeta a la virgen. Además, en este cartel promocional añadían “en El Timón del Calderón te traemos una joya culinaria para acompañar la emoción de este día tan especial”.
Esta cita finalmente ha sido cancelada por el restaurante organizador, El Timón del Calderón, ubicado en el centro de la ciudad del Pisuerga. El establecimiento también ha emitido su propio comunicado acerca de esta polémica. En él inciden en que “por razones ajenas a nuestra voluntad” se ven obligados a suspender dicha representación.
“Nos entristece profundamente que, al parecer, una manifestación del fervor popular religioso y de fe, protegida por la Constitución Española, no pueda llevarse a cabo en esta ocasión. La libertad religiosa y de expresión, que forma parte de nuestros derechos fundamentales, nos permite compartir con el público nuestras creencias y tradiciones. Sin embargo, en este caso, no hemos podido seguir adelante con esta representación, lo que lamentamos enormemente”, argumenta el restaurante.