Diario de Valladolid

Nuestra Señora de la Piedad (1504)

Perdón y Caridad

La Cofradía es la encargada de solicitar el indulto a un condenado

Rosa García ante la Quinta Angustia, de Gregorio Fernández. / PABLO REQUEJO-PABLO REQUEJO

Rosa García ante la Quinta Angustia, de Gregorio Fernández. / PABLO REQUEJO-PABLO REQUEJO

Publicado por
H. MARTÍN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con 1.700 miembros, la Piedad puede presumir de ser la más numerosa de las cofradías de Valladolid, conocida en sus orígenes en el siglo XVI como la de los Xinoveses. «Cada año se superan con creces el número de altas con respecto a la de bajas», comenta Rosa García, vicesecretaria de la penitencial que nació para acompañar a los ajusticiados a muerte. Lleva 30 años vinculada a ella. Va vestida de mantilla porque acaban de terminar el acto dedicado a las mujeres en el primer día del Quinario a la Virgen, a la que veneran y que más pasiones despierta entre los vallisoletanos.

Su Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández, es una imagen de multitudes, de devociones que sienten los vecinos del barrio de San Martín. Sale en carroza adornada con claveles formando la cruz roja, emblema de la hermandad. Durante todo el año se puede contemplar en la capilla de la iglesia.

El Miércoles Santo a las doce de la noche sale en la Procesión de la Piedad o de Regla y el Jueves se encargan de pedir el indulto; de ahí el nombre de la Procesión que celebran ese día, la de Penitencia y Caridad.

Este año han solicitado la coronación canónica de la Virgen, algo que esperan «con paciencia e ilusión», según comentan.

tracking