Diario de Valladolid

Cofradía El Descendimiento (1939)

De rodillas ante el Yacente

A sus 53 años Montse Aguado se estrena esta Semana Santa como la primera mujer en presidir esta Cofradía de más de 500 miembros

Montse Aguado ante el Cristo Yacente.-P. REQUEJO

Montse Aguado ante el Cristo Yacente.-P. REQUEJO

Publicado por
H. MARTÍN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sus dos hermanas salían desde hace ya tiempo como cofrades de devoción (vestidas con la tradicional mantilla) y Montse las acompañaba en los actos litúrgicos que celebraba la hermandad fundada en 1939. «No me gustaba salir de manola y dije que hasta que la mujer no pudiera salir con el hábito no me animaba». Y así fue como hace 26 años se decidió definitivamente a participar en procesión como una cofrade más. Ha salido en filas desde siempre haciéndose cargo de la organización hasta ahora, que le toca ir en la presidencia, cargo que le fue asignado el pasado verano sustituyendo a su antecesor, Juan Carlos Muelas.

La noche del Jueves Santo a las doce menos cinco se produce uno de los momentos de «mayor intensidad» durante la Procesión del Cristo al Humilladero, un yacente obra del maestro Gregorio Fernández que impresiona por la expresión del rostro y al que se le dan culto en la Iglesia de San Miguel durante todo el año. «Se porta a hombros y en la Iglesia de la Pasión se realiza un acto de humillación de rodillas mientras rezamos una oración; otro momento especial se produce en la plaza de San Pablo donde colocamos un sudario ante la Cruz»

Junto con este paso portan la carroza del Monte Calvario que desfila también el Jueves en la Procesión de la Amargura; y el conjunto El Descendimiento propiedad de la Vera Cruz.

tracking