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El ‘Amazon rural’ de Valladolid para impulsar las ventas se estrena con cien comercios

La Diputación prevé que a mediados de este mes funcione el marketplace y que estén las taquillas inteligentes de Aldeamayor,  Íscar, Rioseco, Boecillo, Viana y Matapozuelos

Calle comercial de Rioseco donde previsiblemente se instalarán las taquillas inteligentes.

Calle comercial de Rioseco donde previsiblemente se instalarán las taquillas inteligentes.J M LOSTAU

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El marketplace de la provincia, impulsado desde la Diputación de Valladolid como una especie de ‘Amazon rural’ para facilitar la venta de productos en comercios ubicados en el medio rural, está a punto de arrancar y, además, con más establecimientos adheridos de los que estaban previstos. En total la empresa que se ha contratado para su desarrollo se ha comprometido a elevar la cifra hasta los 100 negocios, frente a los 85 propuestos, lo que supone otros 15 adicionales.

Será Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España quien se encargue de crear la plataforma de compraventa, de instalar las taquillas inteligentes de recogida de pedidos –smart lockers– en los seis pueblos elegidos por la institución que dirige Conrado Íscar y, además, de implantar la plataforma OTT con contenido promocional para distribuir vídeos publicitarios o retransmitir eventos.

La inversión final para el denominado ‘Valladolid Rural Market’ será de 620.318 euros, con una diferencia de apenas significativa respecto a la cuantía presupuestada –son siete euros de ahorro–, pues Telefónica fue la única empresa que se interesó en este proyecto y ajustó su propuesta a la partida de la licitación.

Al no haber otras opciones, Telefónica se ha alzado con el contrato, y ya tiene el ‘ok’ definitivo por parte del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que es quien habilitó la convocatoria de ayudas de la que resultó beneficiaria la Diputación de Valladolid, gracias a una partida con fondos Next Generation de la Unión Europea destinada a apoyar el comercio de proximidad y a dotarlo de herramientas tecnológicas para favorecer la venta online.

Así, con la tramitación administrativa resuelta, la institución provincial confirmó en respuesta a este medio que la idea es estrenar el ‘Valladolid Rural Market’ a mediados de este mes de noviembre. De hecho, ya llevan más de un mes haciendo pruebas y testando la aplicación, las taquillas ya están preparadas para su instalación y la imagen de la marca ya cuenta con un prototipo.

Prototipo de la marca.

Prototipo de la marca.DIP VALLADOLID

Todo listo, en definitiva, para poder arrancar, y con margen suficiente para corregir posibles fallos, pues según los plazos marcados por la subvención, los proyectos tienen que estar operativos antes del 11 de diciembre y la Diputación de Valladolid prevé estrenar la aplicación mucho antes.

Será este mes –si no hay retrasos– cuando los ciudadanos podrán adquirir productos que oferten los comercios de la provincia adheridos a la iniciativa, teniendo en cuenta que no todos son susceptibles de sumarse, pues uno de los requisitos es que estén ubicados en pueblos con una horquilla demográfica fijada por la Diputación. Según el pliego, la población tiene que estar entre los 1.000 y los 20.000 censados, lo que acota el listado a 36 enclaves.

Los comerciantes interesados en participar tendrán que mostrar en su escaparate virtual al menos quince productos mediante fotografías y, puesto que dispondrán de un usuario y de una contraseña de acceso, podrán realizar modificaciones, como añadir nuevas referencias, destacar productos, gestionar su stock o aplicar descuentos y promociones.

Los consumidores, por su parte, contarán con un catálogo de productos agrupados por categorías, podrán filtrar por zonas geográficas o buscar dentro de un comercio específico, además de disponer de un buscador predictivo. En su carrito podrán meter productos de uno solo comercio o de negocios diferentes.

A la hora de la tramitación, la herramienta facilitará el pago con tarjeta de crédito y ofrecerá también opciones como Bizum o Paypal.

En cuanto a las posibilidades de recogida, hay una terna de opciones. La primera y más sencilla será en el propio establecimiento –acudiendo el cliente a por su pedido al local–, pero la principal novedad radica en la posibilidad de que puedan seleccionar el envío a domicilio o acudir a los ‘smart lockers’ que se habiliten en media docena de municipios. En concreto, estarán ubicados en Íscar, Aldeamayor de San Martín, Medina de Rioseco, Boecillo, Viana de Cega y Matapozuelos.

Cada una de estas localidades dispondrá de 15 consignas (90 en total en la provincia), con reserva de cinco ‘celdas’ para refrigerados y al menos otras cinco para productos que no necesiten frío (ropa, calzado o conservas, por ejemplo). Según el expediente del proyecto, gracias a la profundidad y anchura de las taquillas, se podrán depositar hasta tres bolsas grandes de un pedido en un mismo compartimento. Las puertas se abrirán mediante un código QR.

En la justificación para llevar a cabo esta propuesta la Diputación destaca que la oferta comercial de productos y servicios en los municipios en uno de los «principales factores» a la hora de fijar población, mejora la calidad de vida de sus residentes y abre «nichos de empleabilidad», por lo que consideran que supone una «oportunidad» para la «mejora y dinamización» de un sector que consideran «clave».

De hecho, el alcalde de una de las localidades donde se instalarán las smart lockers, Alberto Collantes, de Viana de Cega, considera que esta alternativa servirá para potenciar las ventas de los comercios de la localidad, puesto que facilitará las compras a personas que ahora quizá ni se lo plantean por una cuestión de horarios. «Aquí vive mucha gente que se va temprano a trabajar y vuelve por la noche, cuando los establecimientos ya están cerrados, pero gracias a las taquillas van a poder recoger sus pedidos a la hora que les venga bien», valoró el regidor sobre esta «positiva» medida para el municipio.

Collantes, eso sí, cree que la herramienta necesitará un margen de tiempo para que pueda consolidarse, y también para que se pueda explotar todo su potencial. «¿Y si favorece la llegada de más gente los fines de semana porque pueden hacer la compra online y recogerla en una taquilla el viernes por la noche al llegar?». Por qué no. Las experiencias irán marcando el uso.

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