Tudela de Duero
Pleno "inédito" en Tudela: ningún concejal del PSOE e IU asiste
El alcalde del municipio asegura que se tomarán las medidas "necesarias" para que "esta actitud no se vuelva a producir" y apunta que, pese a la ausencia de los representantes de ambos grupos, cobrarán por la sesión celebrada
La tensión continúa en el Ayuntamiento de Tudela de Duero entre el equipo de Gobierno y la oposición. Si hace tan sólo unas semanas, en el pleno ordinario anterior al celebrado este miércoles, los concejales del PSOE e Izquierda Unida (IU) abandonaron la sesión tras no compartir la actitud del alcalde Óscar Rodríguez de las Heras en los turnos de ruegos y preguntas, ahora la situación se convierte en "inédita" tras ver cómo en la mesa del Salón de Plenos no había ningún representante de ambos grupos. Su ausencia, sin embargo, no implicará que dejen de cobrar la retribución que conllevaría su asistencia, mientras el primer edil del municipio informa que se tomarán las "medidas necesarias" para que "esta actitud no se vuelva a producir".
"Hoy en el Pleno Ordinario del mes de julio, los grupos municipales de PSOE e IU, no se han presentado al pleno, haciendo dejación de funciones de concejales, excepto José María Prado Toledano, el cual ha justificado su ausencia", señalaba el Consistorio tudelano a través de un comunicado al que ha tenido acceso este periódico. Es decir, tanto Julio Pereda Alquegui, de IU, como Alejandro Llanes Blázquez y Luis Javier Gómez Potente, ambos del PSOE, no asistieron voluntariamente a reunión plenaria de hoy, sin haber presentado sus correspondientes motivos.
Valladolid
Recta final para el paso de Padre Claret: "El ejemplo claro de lo que no hay que hacer"
Raúl Ruano
"Esta situación conlleva la indefensión y abandono a los habitantes del municipio", han reflejado al respecto desde el Ayuntamiento de Tudela, dando a entender que la "actitud" de los concejales del PSOE e IU está condicionada por un pleno anterior, en el cual se produjo el abandono de Julio Pereda Alquegui y Alejandro Llanes Blázquez.
Para contextualizar aquel episodio, el alcalde Rodríguez de las Heras ha puesto a disposición una copia del acta donde se puede comprobar cómo Julio Pereda Alquegui, en el momento de ruegos y preguntas, criticaba el "poco contenido" y "falta de chicha" del pleno. "¿Ustedes no hacen comisiones porque no quieren contarnos las cosas o porque no trabajan? Esa es la pregunta", aprovechó para cuestionar en su turno de palabra, reprochando a continuación que se le negaba aclarar su intervención sobre el informe de Secretaría acerca de los empadronados. "Quiero poner un poco de contexto, pero no me dejas", señalaba entonces el presidente del Pleno, quien respondió que sería "contestado en tiempo y forma". Pero de poco le sirvió esta respuesta Pereda Alquegui ya que, posteriormente y tras pedir disculpas, abandonó la mesa del Salón de Plenos.
Alejandro Llanes Blázquez, por su parte, comenzó preguntando "si va a ser así con nosotros el pleno en ruegos y preguntas" tras la intervención del concejal de IU. Ante ello, se le respondió que debían ser preguntas "precisas y concisas", para a continuación abandonar el representante del PSOE el pleno "en solidaridad con el compañero al que no ha dejado usted formular sus preguntas de manera correcta" y "en protesta a estas actitudes que todo el mundo ha podido ver y que esperamos que queden reflejadas en el acta".
Ante la sorpresa que conllevaron estas actitudes, en el mismo acta se expone el teniente alcalde de Tudela, Óscar Soto Palencia, dijo que en una anterior Junta de Portavoces se consensuó "para que no hubiese este tipo de problemas y, como siempre, estamos aquí para hacerlo lo más democrático y más fluido posible, para que la gente venga a participar en los plenos y no a participar en espectáculos que, en algún caso, pueden causar el ridículo más grande".
"Parece ser que lo que se quería era provocar esta situación, que no creo que haya sido como para llevar a cabo esta situación", concluía la sesión plenaria en palabras del presidente de la mesa. Pero toda esta situación se ha agravado después de que los representantes del PSOE e IU esta vez ni se hayan presentado en el pleno de este miércoles, por lo que el alcalde de Tudela tomará las medidas "necesarias" para que "esta actitud no se vuelva a producir".