Diario de Valladolid

MOJADOS

Arranca la exhumación de Pedro en Mojados: "Es una reparación y cerrar la historia familiar"

La ARMH cree que la excavación para encontrar los restos del pastor fusilado por falangistas se demorará al menos dos días hasta encontrar los primeros restos

Excavación de una fosa para encontrar los restos Pedro de la Calle, el pastor socialista fusilado por unos falangistas.

Excavación de una fosa para encontrar los restos Pedro de la Calle, el pastor socialista fusilado por unos falangistas.PHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En busca de los restos de Pedro en Mojados. La Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia los trabajos para exhumar a Pedro de la Calle, el pastor socialista que fue asesinado por falangistas en la localidad vallisoletana en agosto de 1936. Después de varios años, la ARMH comienza a retirar la tierra para sacar al pastor de la fosa donde lo tiraron tras ser fusilado.

Según confirma el coordinador del proyecto, Marco Antonio González, los restos no se han localizado todavía por la gran cantidad de tierra que se encuentra en el lugar. Sin embargo, si creen que el cadáver del pastor se encuentre allí porque la propia hija se encargó en vida de que nadie tocara esa zona del cementerio, ya que ella creía que los restos de su padre estaban en ese lugar, según relata el documento de la ARMH.

Tanto para la familia como para la propia asociación, la recuperación de Pedro significa una "reparación". "Son momentos duros al saber los recuerdos y la historia del hombre, traumas para las siguientes generaciones", aclara González. Además, simboliza la "tranquilidad" de "cerrar la historia familiar" de Pedro de la Calle, contaba Marco Antonio.

Desde la ARMH calculan que los trabajos duren en torno a uno o dos días ya que, aunque ya hayan limpiado la zona de una gran cantidad de tierra, la localización lleva años sin perturbar. Esta es la razón de que la propia ARMH cree que los restos de De la Calle sigan intactos. En el caso de que se localicen, se llevarán al laboratorio de la Universidad de León en el campus de Ponferrada. Allí se realizará un análisis anatómico forense para confirmar la identidad de los huesos y cotejar el ADN de los mismos con el de su nieto.

En el caso de que coincidan, los restos serán entregados a la familia que cumplirá el deseo de la ya fallecida Ángela, hija del pastor. De la Calle recibirá sepultura dentro de la zona cristiana del mismo cementerio de la localidad, justo al lado de los restos de la viuda.

La de Pedro de la Calle, el pastor de Mojados, es la primera exhumación que se produce en Castilla y León desde que PP y Vox registraran en las Cortes su proyecto de Ley de la Concordia. Tanto la ARMH como los parientes del fallecido llevan varios años luchando por dar una sepultura digna a Pedro. En 2006, su hija Ángela, instó al Ayuntamiento de Mojados para que pusieran los medios necesarios para proceder a la excavación de la fosa donde creen que está De la Calle. Ante el silencio del Consistorio, el nieto del fallecido acudió a la ARMH.

Precisamente, en relación con la Ley de Concordia, González es claro: "Estaríamos trabajando en la clandestinidad". Una afirmación que contrasta con el hecho de que el proyecto de ley de PP y VOX recoge en su articulado una comisión de exhumaciones con "capacidad resolutoria", compuesta por varios representantes de la Administración autonómica y de la Federación Regional de Municipios y Provincias y sin miembros de las asociaciones en defensa de la Memoria Histórica.

Pero desde la ARMH se alude a que, en el caso de que la ley llegue a buen puerto, «no podría decir ni quién es ni qué estamos buscando», haciendo alusión al artículo 4.4. de la proposición de PP y Vox. En este, se expresa que los proyectos habrían que respetar la legislación especial de protección de datos y derecho a la intimidad, «no pudiendo ser objeto de difusión pública imágenes, documentos o cualquier otro material que pueda revelar la identidad de las personas involucradas», como recoge el texto.

De esta manera, González denuncia que el trabajo se convertiría en «opaco y con poca transparencia». «Aunque tengas permiso, no podrías decir quién es por la ley especial de protección de datos», recalca. Sin embargo reconoce que «sería impensable una ley en la que se prohibiera la exhumación de víctimas del franquismo», cosa que esta ley no prohíbe.

Pedro de la Calle era un pastor de Mojados, nacido en Alcazarén. Fue ajusticiado por falangistas el 25 de agosto de 1936. Ese día lo detuvieron y lo llevaron a un pinar cercano para colgarlo de uno de los árboles, "después de sufrir vejaciones y mofas por parte de sus ejecutores", tal y como recuerda la familia.

tracking