Diario de Valladolid

RENEDO DE ESGUEVA

El PSOE critica que el Sendero Verde en el Valle del Esgueva parece "un camino de cabras"

La formación pedirá que se paralicen todas las obras previstas si se utiliza la misma solución que en el tramo entre Villarmentero y Olmos, "a la vista de los pésimos resultados"

Visita del Grupo Provincial Socialista a un tramo del Sendero Verde.

Visita del Grupo Provincial Socialista a un tramo del Sendero Verde.PSOE

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid ha criticado el "mal estado" del Sendero Verde del Valle del Esgueva debido "al deterioro y la falta de mantenimiento" por parte de la institución provincial, y anuncia que pedirán la paralización de todas las obras proyectadas si la solución a la que se recurre para su arreglo es la misma que la empleada en un tramo donde han constatado los "pésimos resultados obtenidos". 

En concreto, tal y como manifestaron en una nota de prensa tras una visita a la zona, el firme entre las localidades de Villarmentero de Esgueva y Olmos de Esgueva sufre más problemas de los que presentaba antes de su reparación. Según expusieron en el comunicado, se utilizó como solución técnica "el extendido de zahorra artificial con un polímero de  sellado para la impermeabilización de la superficie, previa eliminación el pavimento existente". 

Lejos de corregir los problemas, añaden, el Ayuntamiento de Olmos empezó a quejarse de las las deficiencias. "Esperábamos que se cubriera con pavimento, pero han utilizado tierra prensada. Con el transcurso del verano y las lluvias, se han levantado y han salido piedras, es difícil caminar por allí, la gente se resbala y tropieza", reflejan en el escrito remitido a los medios. "Hemos pasado de un sendero verde a tener un camino de cabras"

En su denuncia, el PSOE indica que han realizado varias visitas y han podido "comprobar el progresivo deterioro" de esta senda que, recuerdan, la Diputación promovió desde 2005 con el objetivo de promocionar el medio ambiente y el turismo en los pueblos de la zona, con una intervención que cifran en más de 3,6 millones de euros. Sin embargo, ahora tildan el proyecto turístico de "desolador". 

"El camino es totalmente impracticable, es un pedregal. No se puede caminar por la incomodidad y el peligro que supone, las bicicletas tampoco pueden utilizarlo por el riesgo de caídas y pinchazos. Hasta el punto de que los vecinos de la zona ya no utilizan este tramo y prefieren ir por el carril bici pavimentado hacia Villanueva de los Infantes" indica el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira.

Puesto que consideran que "la actualización realizada en este tramo es una auténtica chapuza que perjudica a los vecinos y las vecinas" y puesto que creen que "da una pésima imagen a una infraestructura cuya intención es dinamizar la zona por donde transcurre y atraer turistas", la formación política pedirá que se paralicen otras obras previstas. 

Detalle de uno de los tramos del Sendero Verde.

Detalle de uno de los tramos del Sendero Verde.PSOE

Aluden, en concreto, a un proyecto financiado con fondos europeos "donde se contempla la extensión del Sendero Verde del Valle del Esgueva desde Villanueva de los Infantes hasta el embalse de Encinas". "O se realizan intervenciones serias o, para hacer lo que han hecho hasta ahora, es mejor que no se haga nada y se deje como está", apostilla Ferreira.

En el escrito a los medios, el PSOE también aprovecha para recordar que desde hace años "vienen reclamando reiteradamente una solución para el mal estado producido por el deterioro y la falta de mantenimiento del Valle de Esgueva".

En septiembre de 2019 el Grupo Socialista llevó al pleno un ruego donde se solicitaba de forma urgente la realización de tareas de mantenimiento del firme del sendero entre Villarmentero de Esgueva y Olmos de esgueva, que se encontraba en muy mal estado, así como del mobiliario deteriorado por la falta de mantenimiento "El pavimento del sendero está totalmente cuarteado y levantado por las raíces de los chopos que están pegados al sendero, lo que está provocando que muchos ciclistas que habitualmente circulan por esta vía estén usando el camino paralelo al sendero” señalaban desde el Grupo Socialista en su momento, tal y como recuerdan ahora.

Después, en julio de 2020 volvió a llevarse otro ruego en la misma dirección. El portavoz Francisco Ferreira ponía en relieve las "deficiencias en el pavimento de aglomerado, bancos y papeleras rotas, casetas de madera inservibles y totalmente deterioradas, este es el aspecto que puede encontrarse cualquier turista que decida recorrer el sendero verde del Valle del Esgueva" y añadía que esta circunstancia "deteriora gravemente la imagen de esta corporación provincial". "Tal como está, se está proyectando a la ciudadanía una deficiente gestión por parte de la Diputación de los servicios e intereses públicos provinciales".

tracking