Diario de Valladolid

El puente medieval de Simancas inicia su reparación

PHOTO-2023-08-11-12-55-43(1)

Obras en el Puente de Simancas.- E.M.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

Las obras con un presupuesto de 1,2 millones contarán con una duración de 18 meses

El puente de Simancas de origen medieval y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) está siendo reparado desde hace unas pocas fechas por operarios que se afanan en reparar la estructura y el entorno de este puente medieval de 17 ojos que es el último puente por el que pasa el río Pisuerga. La estructura ha sufrido importantes daños en algunos de sus pilares y es la Junta de Castilla y León quien ha destinado 1,2 millones de euros para una reparación que ya se está acometiendo.

Hace unos meses la aparición de múltiples troncos apilados en torno  a tres de los ojos del puente pusieron en peligro la reparación. Varios pilares perdieron algunas de las piedras de su base , comprometiendo la estabilidad del puente, y amenazando con el desprendimiento de la estructura sobre el Pisuerga.

Por el momento, además de retirar una importante cantidad de troncos que quedaron atravesados en algunos ojos del puente , también se han quitado una serie de árboles que había en las inmediaciones del puente y cuyas raíces podrían haber sido también causantes de algún deterioro en la estructura de los pilares más cercanos a la orilla izquierda del río. Se prevé que la obra de por concluida en un plazo de 18 meses.

Hasta la fecha se ha hecho una especie de fortificación escollera que aísla gran parte del puente del agua, tanto por la parte de arriba como por la de abajo, y habiendo sido desviado el cauce del río por su margen derecha, lo que servirá para que los operarios puedan trabajar sin estar en contacto con el agua . Asimismo se ha enviado personal de la consejería de Medio Ambiente para proceder, mediante pescaeléctrica, a sacar de las aguas aisladas a los peces que allí quedaron refugiados y que éstos vuelvan al cauce principal del río.

El origen de la reparación del viaducto romano de Simancas se remonta al pasado mes de noviembre , cuando la Junta de Castilla yLeón consideró que el puente   «presentaba una serie de deterioros» . La Junta detectó desplazamientos en las pilas, grietas en la estructura, o la infiltración de agua en varios puntos, entre otras  deficiencias. 

tracking