Diario de Valladolid

Los alcaldes claman contra los retrasos de la A-11: "Era para 4 años y no sé si la acabarán en 40"

Los municipios afectados denuncian el mínimo avance de las obras y muchos tramos sin máquinas trabajando

Aspecto actual de las obras en la Autovía del Duero en el tramo cercano a Tudela de Duero donde se construye un paso elevado.- PHOTOGENIC/IVÁN TOMÉ

Aspecto actual de las obras en la Autovía del Duero en el tramo cercano a Tudela de Duero donde se construye un paso elevado.- PHOTOGENIC/IVÁN TOMÉ

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Javier Álamo
Valladolid

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Los alcaldes de los municipios afectados por el retraso de las obras de la Autovía del Duero están hartos de las promesas que de forma reiterada hacen las instituciones sobre los plazos de ejecución . Hay tramos que no están ni comenzados, otros en los que el avance de las obras es muy lento y trayectos en los que la actividad de las máquinas no anima precisamente a pensar en un final de obra a medio o corto plazo. En este caso, los destinatarios de las quejas son los gobiernos que han estado al frente de la nación. 

Tomás Andrés, alcalde de Olivares, no se cree nada de esos mensajes que se escuchan a las autoridades cuando hablan del compromiso adquirido para dar un impulso a las obras. "Esto es un desmadre, se ve poco movimiento de obras, es muy lento. No sé si  acabarán la autovía en 40 años . Hubo algo de movimiento en la tierra pero lleva un año parado".

El alcalde de Sardón, José Luis Gómez, comparte su opinión. Observa que no hay mucha actividad y entiende que los retrasos seguirán acumulándose. "El avance es mínimo y no se cumplen las fechas. Todo son mentiras" . Las reuniones que han celebrado los alcaldes de la comarca no han servido para nada. Las obras están pendientes del dinero que destina el Gobierno y los vecinos de Sardón se arman de paciencia después de tantos y tantos años de promesas incumplidas. Los habitantes de esta localidad tienen 12 kilómetros hasta Tudela y 8 hasta Olivares y son conscientes de que tras llegar a esos destinos seguirán viendo los tramos inacabados de la autovía.

El alcalde de Quintanilla de Arriba, Tomás Madrazo, señala que no hay ningún avance real en el tramo entre este municipio y la localidad burgalesa de Castrillo de la Vega. "En 2022 hay 100.000 euros asignados. En el desdoblamiento en el eje Tudela-Peñafiel hay un baile de alternativas . La obra va retrasadísima». La única alegría que han recibido los vecinos de Quintanilla de Arriba es que el tramo hasta Olivares cuenta este año con una asignación de 56 millones de euros.

Quienes también sufren las consecuencias de estos retrasos acumulados en las obras de la autovía son los vecinos de Peñafiel . La Plataforma A 11 Pasos organiza concentraciones en esta localidad para mostrar su profundo malestar. A diario circulan cientos de camiones, autocares y turismos y la travesía, repleta de baches, no cuenta con la seguridad que reclaman los habitantes. A ello se suman los accidentes de tráfico que se han registrado a lo largo de estos años con varios fallecidos.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, aboga por la seguridad en las travesías y recuerda que, además de velar por la seguridad de los vecinos, la autovía tiene un gran interés económico en toda la comarca. El primer edil de Peñafiel es consciente del elevado tráfico que hay a diario en el municipio, con el consiguiente riesgo y peligro.

Varios operarios revisan las obras de construcción en el paso elevado.- PHOTOGENIC/IVÁN TOMÉ

Varios operarios revisan las obras de construcción en el paso elevado.- PHOTOGENIC/IVÁN TOMÉ

El último de los tramos adjudicado sobre territorio vallisoletano, el Olivares-Quintanilla, de 14,5 kilómetros de longitud, se encargó a la Unión Temporal de Empresas formada por Vías y Construcciones S. A., Ortiz Construcciones y Proyectos S. A. y Construcciones y Obras Valbuena S. A. U. por 97.985.800 euros, IVA incluido, lo que supuso una rebaja del 27,4% respecto al precio inicial de licitación, que alcanzaba los 134.968.848 euros.

Construidos estos dos tramos, todavía quedará por convertir en autovía, en lo que a suelo vallisoletano se refiere, los kilómetros comprendidos entre Quintanilla de Arriba y el límite provincial, al este, en el término de Castrillo de Duero. Son alrededor de 18 kilómetros.

El Ministerio de Transportes comunicó el 3 de diciembre de 2019 el inicio de las obras del tramo Olivares-Tudela, que tuvo lugar en la zona próxima a la ubicación de la futura área de servicio, entre los puntos kilométricos 16 y 17, con los primeros trabajos de desbroce, estaquillado y la tramitación de los trabajos arqueológicos. 

ENLACES

El trayecto entre Tudela de Duero y Olivares prevé la construcción de dos enlaces, uno para dar acceso a las localidades de Sardón de Duero y Quintanilla de Onésimo por la N-122, así como a Tudela de Duero por su vertiente oeste a través de la VP-3302 y la propia N-122, y el segundo enlazará con la carretera VP-3302.

El segundo de los tramos, Olivares-Quintanilla , discurre por los términos de Olivares de Duero, San Román, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba. Las obras tienen previsto que la calzada cuente con siete metros de anchura, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros. Además, en el trazado se ejecutarán tres enlaces. El primero se ubicará en el cruce de la autovía con la VA-104, en Olivares, mientras que el segundo se realizará con la VP-3001, al noroeste de la localidad de Valbuena de Duero. El tercero estará cerca de la localidad de Quintanilla, en la N-122.

Hasta la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, admite que sufre este retraso en la autovía cada vez que viaja desde Soria a Valladolid o a la inversa . Nada más tomar posesión del cargo mostró su compromiso para impulsar la A-11 y la A-60 entre Valladolid y León, que también acumula años de retrasos. Las dos autovías cuentan con tramos ya desdoblados pero ambas debían estar concluidas hace tiempo, como reflejan los proyectos aprobados por los diferentes gobiernos centrales ya que tanto PP como PSOE se comprometieron a darle impulso ante tanto retraso. 

Coches y camiones circulan por la travesía de Peñafiel, pendiente de mejora.- PHOTOGENIC/IVÁN TOMÉ

Coches y camiones circulan por la travesía de Peñafiel, pendiente de mejora.- PHOTOGENIC/IVÁN TOMÉ

Los responsables de esta Plataforma siguen buscando fórmulas para insistir en sus reivindicaciones. Las reuniones que han mantenido con las instituciones no sirven de nada si no hay encima de la mesa un presupuesto concreto para avanzar en las obras.

En el entorno de Tudela de Duero es donde se observa más actividad. El alcalde, Javier Gómez, indica a este diario que las máquinas siguen moviendo tierra y recuerda que desde que mantuvieron una reunión con el anterior delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, la autovía tuvo un impulso. 

Los municipios de la Autovía del Duero corren el riesgo de que estos retrasos se acentúen todavía más ya que algunos trámites como el estudio del impacto ambiental para continuar las obras tienen una validez determinada y si en una fecha concreta no han entrado las máquinas a mover la tierra sería obligado llevar a cabo aprobar un nuevo estudio.

En Peñafiel se han realizado diferentes obras para mejorar la seguridad vial y los pasos de cebra pero esos trabajos resultan insuficientes. Los vecinos aseguran que no estarán tranquilos hasta que el firme de la carretera se encuentre en perfecto estado. Lo que ven mucho más lejano en el tiempo es la finalización de esta inacabable Autovía del Duero.

El Ministerio reconoce que en el tramo que discurre entre Tudela de Duero y Olivares sólo se ha ejecutado el 18% . Los trabajos más significativos hasta la fecha son el movimiento de tierras, drenajes y reposición de servicios afectados. Además, se ha procedido al movimiento de tierras, la ejecución de terraplén y desmontes. El Mitma indica que ya están ejecutados casi todos los pasos inferiores y superiores y en el caso de otras actuaciones se tiene ejecutada la mayor parte del drenaje transversal. Además, se ha iniciado la reposición líneas eléctricas y de telefonía, así como las conducciones de abastecimiento. Pero la Autovía del Duero avanza despacio y así lo denuncian los alcaldes de los municipios afectados.

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