Diario de Valladolid

Valladolid reduce a cero el coronavirus en doce zonas de la provincia

La incidencia vallisoletana alcanza niveles de nueva normalidad con 22 casos por cada cien mil habitantes y poco más de 100 contagios en las últimas dos semanas

Vecinos de Pedrajas de San Esteban dialogan con sus mascarillas en un banco instalado en una plaza de la localidad. - PABLO REQUEJO

Vecinos de Pedrajas de San Esteban dialogan con sus mascarillas en un banco instalado en una plaza de la localidad. - PABLO REQUEJO

Publicado por
E.M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El contagio cero se extiende por la provincia de Valladolid. En la capital, cuatro barrios ya albergan este estatus con cero positivos en los últimos catorce días. No obstante, este escenario no es exclusivo de la capital, sino que ya son doce las zonas básicas de salud de la provincia que ocupan el mismo lugar. Cero contagios en dos semanas. Alaejos, Cigales, Esguevillas, Laguna de Duero, Mayorga de Campos, Medina del Campo Rural, Mota del Marqués, Olmedo, Tordesillas, Valladolid Rural I, Villafrechós y Villalón de Campos. Doce zonas libres de coronavirus.

En todos estos casos, la incidencia acumulada registrada corresponde a cero, un escenario al que se acercan mucha otras zonas básicas de salud de la provincia. Las nueve zonas restantes, menos de la mitad, mantienen su estabilidad y la tendencia a la baja con datos mínimos en las últimas jornadas. Muy cerca del contagio cero, Portillo, Medina de Rioseco y Serrada apenas acumulan dos positivos en dos semanas, lo que les otorga una incidencia mínima. En la localidad de Portillo, la tasa se fija en los 16 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en las otras dos zonas, Rioseco y Serrada, mantienen una tasa ligeramente superior a los 30 positivos por cada cien mil a catorce días, a punto de alcanzar el nivel de nueva normalidad.

Por otra parte, Íscar, Pisuerga, Valladolid Rural II y Tudela, con menos de una decena de positivos en los últimos catorce días, también reflejan una tendencia al descenso que podría llevar a estos territorios a alcanzar el nivel cero de contagio. Como únicas excepciones, Medina del Campo Urbano, con una tasa de 62 casos por cada cien mil y 13 contagios en catorce días; y Peñafiel, que todavía soporta las consecuencias de la celebración de sus no fiestas hace casi dos meses, ya que fija una incidencia a catorce días de 190 casos por cada cien mil, con 18 positivos en ese periodo de tiempo. 

En cuanto a las grandes ciudades, la incidencia acumulada independientemente de la zona básica de salud registra disparidad en los datos. Laguna de Duero se encuentra libre de Covid, mientras que Arroyo de la Encomienda se acerca a la nueva normalidad con 34 casos por cada cien mil. Sin embargo, en el caso de la localidad de Medina del Campo, el dato asciende a 63 positivos por cada cien mil, todavía en riesgo medio. 

La realidad en todos los puntos de la provincia de Valladolid es la misma. Si bien, ciertas zonas se han adelantado alcanzando el punto de Covid free, libres de pandemia, al menos en las últimas dos semanas. El resto, con el paso de los días toman un rumbo de nueva normalidad, con la tendencia descendente en aquellos puntos con los datos más elevados entre las zonas básicas de la provincia.

tracking