Peñafiel lidera el contagio en los municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León
La localidad presenta 692 casos a catorce días diez jornadas después de celebrar sus ‘no fiestas’
La localidad vallisoletana de Peñafiel se situó ayer como el municipio de más de 5.000 habitantes de Castilla y León con mayor tasa de contagio. En concreto, los datos de la Junta la situaban en 692 casos por cada cien mil habitantes a catorce días y 396 a siete, lo que además se traduce en una tendencia al alza.
El secretario del comité de expertos que asesora al ejecutivo castellano y leonés, Ignacio Rosell, fue quien llamó la atención sobre este aspecto a través de su perfil de Twitter, lo que vinculó con el hace apenas diez jornadas tuvieran lugar las conocidas como ‘no fiestas’ y que, desoyendo todas las medidas sanitarias y de prevención, dejaron imágenes de grandes aglomeraciones de personas sin mascarilla.
Aunque la localidad peñafielense registre unos de los peores datos de la Comunidad, lo cierto es que los que se refieren a la zona básica de salud ni siquiera son los más altos de la provincia. Con 497 casos por cada cien mil habitantes a catorce días se queda lejos de los 1.169 de Villafrechós, aunque le valen para ocupar el segundo lugar. No obstante, también por encima de la barrera de los 400 se colocan las áreas de salud de Alaejos (439), Medina del Campo rural (480), Medina de Rioseco (464), Tordesillas (436) y Tudela (461). De igual modo, las áreas con menos incidencia de la provincia son Mayorga de Campos, con 75 casos a catorce días y ninguno a siete; Cigales, con 118 casos; y Portillo, con 127.
Por su parte, la tendencia creciente del contagio entre las zonas rurales de la provincia vallisoletana se hace patente en Cigales, Esguevillas, Íscar, Medina del Campo. Mota del Marqués, Peñafiel, Serrada, Tordesillas y Villalón de Campos, según las estadísticas que maneja la Consejería de Sanidad. Ahora bien, esta tendencia al aumento ya no es predominante fuera de la capital como sí lo era hace algunos días.
En la ciudad del Pisuerga, los barrios muestran una incidencia bastante parecida y que oscila entre los 141 casos de Casa del Barco y los 475 de Circunvalación. Entre las cifras más contenidas se sitúan también las de Parquesol (192 casos) y las de Parque Alameda-Covaresa (225 casos), mientras que en la parte más alta de la tabla se encuentran Rondilla II (404 casos), Canterac (381 casos) y Tórtola (374 casos), con lo que la incidencia más elevada sigue concentrada en la mitad este de la capital.
Con todo, la tendencia del contagio a la baja es la que predomina en la mayoría de las áreas de salud, ya que solo Delicias II, Gamazo y Huerta del Rey mostraban ayer una incidencia acumulada a siete días por encima del doble que a dos semanas, aunque por un margen bastante reducido.
Cargar máis Aglomeraciones y personas sin mascarilla y alcohol en las no fiestas de Peñafiel de Valladolid. - CYLTV