Diario de Valladolid

El alcalde de Valdestillas, afín a Igea, da un portazo a Cs y se da de baja

Tras siete años de militancia, critica un organigrama «de amiguetes y estómagos agradecidos»

Imagen publicada por Alberto Sanz (centro) el 1 de marzo junto a Francisco Igea. TWITTER

Imagen publicada por Alberto Sanz (centro) el 1 de marzo junto a Francisco Igea. TWITTER

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz , da un portazo a Ciudadanos y acusa a la formación de carecer de «espíritu renovador y de servicio a los españoles» , después de siete años de militancia. Denuncia, además, una «inexistente» democracia interna en el partido, que «relega al afiliado a ser un número sin ninguna otra misión» , y donde el organigrama directivo está formado por «amiguetes y estómagos agradecidos».

El regidor, afín a la corriente de Francisco Igea –fue en sus lista de compromisarios ‘críticos’ al reciente congreso nacional aunque no resultó elegido–, también critica duramente el papel de la formación en la Diputación provincial, donde «el único interés de las representantes de Ciudadanos ha sido y es obtener y mantener unos sillones y unos sueldos públicos a toda costa» , aseveró, «con una actitud y unos posicionamientos que perjudican gravemente a los intereses de nuestra provincia y nuestros municipios».

Así lo aseguró en una carta abierta en la que el regidor explicó los motivos de su baja en el partido, que ayer se hizo efectiva. En respuesta a este periódico, Sanz aseguró que seguirá trabajando «igual». «Es una decisión personal de afiliación que no afecta al Grupo municipal, puesto que los concejales no estaban afiliados», sostuvo.

El alcalde hizo hincapié en que, de los grupos municipales de Ciudadanos en la provincia, «el 80% de los cargos públicos no están afiliados o ya se han dado de baja». Además, «de los alcaldes de Ciudadanos en Valladolid ya se han dado de baja como afiliados cuatro, y algunos ni están afiliados; creo que quedarán tres».

Valdestillas era el único pueblo de más de mil habitantes (cuenta con más de 1.600) de la provincia de Valladolid en el que Ciudadanos tenía mayoría absoluta. La formación ‘naranja’ gobierna en Santovenia (4.350), más poblado, pero en este caso en minoría. «Lo hace con el apoyo de dos tránsfugas del PP, algo que teóricamente no permitía Ciudadanos» , puso de manifiesto Sanz.

«Ha llegado la hora de salir porque Ciudadanos ha cambiado, no existe el espíritu renovador y de servicio a los españoles que era la base de este proyecto, para mí es imposible justificar la deriva y los últimos posicionamientos del partido a nivel nacional», explicó en su misiva. «La organización interna en los últimos años ha obviado otra de las señas de identidad que pretendíamos nos hicieran diferentes, acceder a las responsabilidades por la valoración del mérito y la capacidad personal, convirtiendo la estructura interna en un organigrama de amiguetes, estómagos agradecidos y marionetas de capacidad limitada sin criterio propio al servicio de sus superiores».

«Me voy con mucha tristeza, sobre todo después de ver cómo iban abandonando el barco muchos de mis compañeros», concluyó.

Por su parte, la secretaria provincial de Organización y portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Diputación, Gema Gómez, aseguró que Alberto Sanz «tenía abierto un expediente disciplinario por difamación continuada y por no respetar las normas internas del partido, y se ha ido antes de que se produjera una expulsión que iba a ser inmediata». Un extremo que Sanz negó, ya que «aunque intentaron abrir un expediente que se recurrió porque era contrario a los estatutos, la comisión disciplinaria no llegó a contestar las alegaciones, y en todo caso nunca conllevaría la expulsión, como máximo una suspensión de militancia temporal».

Gómez también aludió al escrito del regidor de Valdestillas y esperó que fuera «coherente» y dimitiera de su cargo porque «lo obtuvo bajo las siglas de Cs». La secretaria de Organización también negó que la formación excluya a los militantes, ya que «los nuevos estatutos dan más participación al afiliado», afirmó.

tracking