Diario de Valladolid

En información pública la planta solar de Ríos Renovables en Medina

La empresa navarra desvela una inversión de 9,6 millones para una instalación de 20 megavatios

Vista aérea de los terrenos al norte de Medina donde se construirán nuevos parques solares. Arriba, el acceso.-GGL SW

Vista aérea de los terrenos al norte de Medina donde se construirán nuevos parques solares. Arriba, el acceso.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León somete a información pública el proyecto de construcción de la planta solar Ríos Renovables en Medina del Campo. La empresa navarra, a través de su filial Inver Generación 10, desvela con ello una inversión de 9,6 millones de euros en una estación de 20 megavatios que se ubicará al norte del término municipal, como ya avanzó este periódico.

Se trata de una de las cuatro grandes instalaciones solares que se ubicarán al norte del casco urbano de la localidad. La planta solar, bautizada con el nombre de ‘El Carrascal’, se unirá a los tres grandes proyectos impulsados por las empresas 13 Roeles, Solaria y Prosolmi en la Villa de las Ferias. Se trata de una instalación entre la de 13 Roeles y Solaria.

El proyecto de Ríos Renovables se emplazará a lo largo y ancho de 42 hectáreas, ubicadas en distintos enclaves al oeste de la carretera de la Seca (CL-610), entre esta vía y la A-6. La parcela más amplia que acogerá parte de la instalación se sitúa junto al arranque de la carretera, en la parcela rústica 10.036 del polígono 2. El acceso principal a la planta se acondicionará a través del Camino de Las Traperas, en el punto kilométrico 40 de la CL-610.

Junto a las 30,8 hectáreas de la estación solar de 13 roeles, y las 58 de Solaria, Medina del Campo contará pronto con más de 130 hectáreas plagadas de paneles solares en su salida norte, que producirán un total de 65 megavatios (MW) de energía limpia. Quince de ellos aportará la planta en construcción, otros 20 esta estación de ‘El Carrascal’ y los 30 restantes el complejo de Solaria.

En concreto, la potencia total de la planta será de 19,998 MW, y contará con 60.600 módulos fotovoltaicos, 1.101 generadores fotovoltaicos de eje horizontal, y seis unidades inversoras para la conversión de corriente continua en alterna y para el ajuste del voltaje.

Para la evacuación de la energía, la empresa promotora proyecta un tendido de 1.915 metros de línea subterránea de 20 kilovoltios (kV), que conectará los centros de transformación del campo solar y una subestación proyectada de 20/45 kV. También será necesario un tendido de 20 metros de línea subterránea de 45 kV, para la interconexión entre la subestación proyectada y un centro de seccionamiento que permitirá la conexión a la red general, que se realizará en el apoyo 96 de la línea Tordesillas I, propiedad de Iberdrola.

tracking