Cerrar

La crecida del río aplaza el fin de las obras del puente de Tordesillas hasta mayo

Las lluvias de diciembre provocan que primero se acometa los trabajos de recuperación y limpieza | Patrimonio analiza un esqueleto de puente gótico hallado bajo el actual que servirá para datarlo

Vista panorámica del puente de Tordesillas donde se puede comprobar el andamio instalado para la reforma.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El puente medieval de Tordesillas, uno de los símbolos más importantes de la Villa, vive durante estos días una de las mayores transformaciones que ha tenido en sus más de seis siglos de historia. Sin embargo, por culpa de las lluvias del pasado mes de diciembre han provocado un retraso y cambios en lo previsto. Su finalización no estará lista hasta «dentro de cuatro o cinco meses como máximo», apunta a este periódico el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, que espera que para «principios de mayo» pueda estar ya en marcha.

Un retraso provocado por las inclemencias que han dificultado los trabajos. Durante estos días se procede a acometer los trabajos de reparación y limpieza del puente, que en un principio se iban a hacer en una segunda fase, pero que por culpa de las lluvias de diciembre no se han podido hacer. Así, se realiza un proceso de reparación de las bóvedas y alzados de fábrica, recuperando los volúmenes perdidos en piezas, consolidación de los sillares con procesos de deterioro y recuperación del monolito. De momento hasta que la climatología no mejore, no se va a actuar sobre los cimientos del puente. La primera fase se recuperará para «cuando comience a bajar el agua», apuntó el edil.

Según el Ayuntamiento, «la principal actuación era actuar sobre cimentaciones del puente con pérdida de sección y/o descalce de alguna de sus pilas, donde los daños detectados presentan mayor relevancia en las pilas P4, P7 y P8». Las obras en el puente, en opinión de su alcalde, supondrán «recuperar una estructura» que dará «viabilidad durante muchos años». Hay que recordar que el Consejo de Ministros acordó en noviembre declarar de emergencia las obras de reparación en una obra que está financiada por el Ministerio de Fomento al completo y donde se va a invertir 1,6 millones de euros.

Aunque lo más llamativo de estos primeros días de obra es que se han encontrado restos de otro puente por debajo. En el siglo X se sabe que había un puente, pero el edificio actual tiene sus orígenes en una profunda remodelación del siglo XV. La fuerza de la corriente obligó a su consolidación en los siglos XVI y XVIII y hace tres años la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizó una limpieza muy somera en la que sacaron medio metro de barro. De esta manera, durante el estudio estratigráfico de paramentos de la Comisión de Patrimonio se han encontrado piedras de antiguos puentes. Ahora se harán cargo de todas las piezas halladas y eso servirá para datar el viaducto. «Parece ser que hay una estructura de puente gótica. Un esqueleto de puente que puede ser interesante»,apunta el alcalde.

La intención es hacer una maqueta para que los tordesillanos conozcan más sobre su pasado y detallen cómo era la estructura. Este hallazgo no paraliza la obra que seguirá su curso normalmente. Sobre el origen del puente actual no existe referencia alguna. Aunque los historiadores creen que el apuntamiento de sus arcos indican su origen medieval. Se trata de una gran obra de sillería, que tiene diez ojos, y entre los arcos lleva tajamares de planta triangular.

El tránsito por el puente sigue siendo fluido durante estos días aunque durante la celebración de Motauros, la próxima semana, sí que se cortará durante unas horas. Será sólo durante diez horas, las de más afluencia de público, desde las 17.00 del sábado, 18 de enero, hasta las 3.00 de la madrugada del domingo, 19. Sin embargo, el primer edil confirmó que «ninguna circunstancia» afectará al desarrollo del desfile de antorchas, que se llevará a cabo igual que otros años.

Cargando contenidos...