Diario de Valladolid

Tudela prioriza la política social a las grandes inversiones en 2020

PSOE e IU elaboran un presupuesto de 6,6 millones de euros «sensible a necesidades básicas» / El Plan de Empleo se consolida con 115.000 euros para medio centenar de contratos

Fachada del Ayuntamiento en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.- E. M.

Fachada del Ayuntamiento en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.-A.T.D.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno de Tudela de Duero, formado por el Partido Socialista e IU-Toma la Palabra, ha elaborado una propuesta de Presupuestos para el próximo año basado en la «sensibilidad a las necesidades básicas» de los vecinos de la localidad, «apostando por partidas municipales que se vean reflejadas en mejoras sociales», y sin grandes proyectos inversores, según explicó el alcalde, Luis Javier Gómez Potente.

A principios de esta semana está previsto que se celebre la correspondiente comisión de Hacienda con el resto de grupos políticos del plenario tudelano (PP, Somos Duero e Independientes por Herrera) donde se perfile el destino de los 6.577.000 euros de presupuesto para el 2020, con el objetivo de llevarlo a pleno el jueves 19 de diciembre. Se trata de una partida inferior a la de este año, con 323.000 euros menos, lo que supone una merma del 4,6% respecto a los 6,9 millones de 2019.

La bajada responde a que el grueso de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid, de carácter bienal, se presupuesta en el segundo año de su ejecución, por lo que, en esta ocasión, sólo está previsto incluir en las Cuentas en torno al 30-40% de la partida, mientras que el resto quedará reflejado en 2021.

De los 764.000 euros que esperan consignar a través de los planes de cooperación de la institución provincial, el regidor socialista avanzó una partida de 450.000 euros y otra de 100.000 euros para urbanización de calles en Tudela y en Herrera, respectivamente, así como 115.000 para eliminación de tuberías de fibrocemento y 70.000 para mejoras de eficiencia energética en edificios municipales, entre las principales intervenciones.

Más allá de los Planes Provinciales, el presupuesto del próximo año prevé destinar 581.000 euros al capítulo de inversiones –a la espera de conocer si se realizan modificaciones al proyecto del equipo de Gobierno–, con 115.000 euros para seguir desarrollando el Plan de Empleo como una de las principales apuestas. «Gracias a esta bolsa podemos contratar a más de cincuenta personas al año en diferentes épocas», ensalzó Gómez Potente.

En este sentido, el regidor tudelano reiteró que la principal apuesta en las nuevas Cuentas seguirán centrándose en política sociales como el transporte socio sanitario, las ayudas al IBI o la gratuidad a los libros de texto.

«Somos valientes y nos hemos convertido en un referente en materia social», declaró el alcalde después de enumerar otras actuaciones incluidas en su propuesta, como el acondicionamiento del gimnasio, las mejoras en las piscinas climatizadas o la creación de un parque canino.

Además, estudiarán la ejecución de los proyectos más votados en la tercera edición de los presupuestos participativos, para los que se consignaron 90.000 euros en Tudela y 30.000 en Herrera. En total, se registraron 16 sugerencias en el primer caso, 5 en el segundo y un índice de participación de 400 votantes, «casi el doble que el año pasado», lo que confirma, a juicio del alcalde, «el buen trabajo realizado por la concejalía de Participación Ciudadana» para sacar adelante un «compromiso democrático» que «se ha afianzado».

Según explicó Gómez Potente, las propuestas más respaldadas en Tudela son la inclusión de banquillos de metacrilato para el campo de fútbol, el acondicionamiento del gimnasio Virgen de la Guía y la disposición de suelo tipo sportcourt para el polideportivo Los Palacios. En cuanto a Herrera, las solicitudes más demandadas se centran en la creación de un carril bici y la iluminación de la acera en el Camino de Tudela hasta el cementerio.

Ahora, serán los técnicos del Ayuntamiento quienes tengan que estudiar la viabilidad de las peticiones ciudadanas, aclaró el regidor, quien criticó que la agrupación de electores Somos Duero utilizara este canal para registrar propuestas. «Las bases no lo impiden pero es cuestión de ética porque restan participación a los ciudadanos incidió.

En relación a la deuda, gracias a la rebaja prevista el próximo año prevén finalizar 2020 con un índice de entre el 20 y el 21%, para que sólo les reste un millón. «Cuando llegamos en el año 2015 había un 66%», recordó Potente en referencia a su antecesor en el cargo –bajo las siglas también del PSOE durante 16 años y ahora en la oposición liderando Somos Duero– «y hemos conseguido rebajar más de tres millones, de los 4,9 de entonces al 1,4 de ahora».

tracking