Diario de Valladolid

Medina prorroga la recogida de basuras con la Mancomunidad

El Pleno trasbasará 151.785 euros a la entidad comarcal a la espera de que se resuelva un recurso entre empresas licitadoras / Otros 104.068 euros irán a Ayuda a Domicilio

-AYTO. MEDINA

-AYTO. MEDINA

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Medina del Campo financiará mañana la prórroga del servicio de recogida de basuras a la Mancomunidad Tierras de Medina. Revierte así, de forma temporal, una de las medidas más polémicas del anterior equipo de Gobierno, que decidió abandonar las principales prestaciones de la entidad supramunicipal, privando a esta de la mitad de su presupuesto anual y trastocando el futuro del servicio a otros 30 municipios. Una decisión que se calificó en su día, sobre todo por los ediles y regidores del PP, de ‘insolidaria’ con la comarca.

Lo hará la Corporación con la aprobación de una modificación de créditos que restará 151.785 euros al contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y los trasladará a una partida de nueva creación, una transferencia a la Mancomunidad Tierras de Medina. Es parte del documento aprobado el pasado viernes en la comisión de Hacienda que, como avanzó este periódico, recoge una modificación que suma, en varias partidas, un montante global de 576.069 euros.

La reversión del servicio a la Mancomunidad –si el Equipo de Gobierno no toma otra decisión que respalde la mayoría del Pleno–, es temporal, a la espera de que se resuelva un recurso entre empresas licitadoras. La entidad Valoriza recurrió la adjudicación del contrato, que fue favorable a Acciona.

Otra de las principales partidas que recoge la modificación de créditos es un incremento de la dedicada a Ayuda a Domicilio, por valor de 104.068 euros. Le siguen en montante económico otras consignaciones como el pago de publicidad y propaganda de la Alcaldía anterior, la de la socialista Teresa López, por valor de 66.556 euros; la habilitación del Área de Transportes, por 65.000 euros; subvenciones a actividades de rendimiento deportivo, por 50.000; facturas del servicio de limpieza reclamadas por la empresa Alvac, por 42.741 euros y el mantenimiento de edificios deportivos, por 28.969.

El resto de los registros recoge cantidades menores, como las dedicadas a la sustitución de la caldera de la Escuela de Danza, por 13.200 euros; las actuaciones musicales, por 13.400; corrales de encierros, por 12.000 o la pavimentación de calles en Rodilana con los Planes Provinciales, por 7.400.

PROPUESTAS

En el apartado de mociones, el Pleno del Ayuntamiento debatirá mañana tres, presentadas por los grupos del PP, del PSOE y Gana Medina. El primero de ellos presentará en Medina del Campo el documento que está tramitando en todas las Corporaciones locales de Castilla y León, titulada Para reclamar al Gobierno de España la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado. El texto ya ha sido aprobado en el Pleno de la Diputación provincial, en el de Laguna de Duero y hoy mismo se debatirá en el Pleno de la capital vallisoletana.

Se trata, simple y llanamente, de pedirle al Gobierno que pague lo que debe a todos los Ayuntamientos, según les corresponde por ley.

Por su parte, el Grupo del PSOE presentará una moción titulada Por la dignidad del comercio ambulante en San Antolín. El documento solicita que el Ayuntamiento declare de interés el comercio de venta ambulante de las Fiestas de San Antolín y que adopte, entre otras decisiones, «cuantas medidas sean necesarias para su dignificación y mejorar y entre otras: el cambio de ubicación de éstos puestos».

El Grupo de Gana Medina (GM, coalición de IU y Equo), pedirá en su moción que se modifique la Ordenanza fiscal sobre el IBI. Pide que el Ayuntamiento revise a la baja el coeficiente del tipo de gravamen actual para que la subida en la base imponible no suponga un incremento en el recibo de este impuesto. También pide bonificar con el 30% del IBI a los núcleos de población de Rodilana y Gomeznarro, y que todos estos cambios se efectúen en este trimestre para que entren en vigor a partir del ejercicio 2020.

tracking