Diario de Valladolid

La sede del 112 pasa del centro de salud al hospital comarcal

La Junta invierte medio millón en un nuevo edificio de cerca de 300 metros cuadrados para garantizar un servicio que da cobertura a 54 pueblos

Una ambulancia aparcada en la actual base de emergencias del 112.-D. V.

Una ambulancia aparcada en la actual base de emergencias del 112.-D. V.

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El servicio de emergencias de Medina del Campo, que da cobertura sanitaria a 54 enclaves de la zona sur de la provincia vallisoletana, contará con una nueva base de operaciones en el verano del próximo año, gracias a la construcción de un nuevo edificio dentro del propio recinto del hospital comarcal para trasladar las actuales dependencias, que se ubican en el centro de salud de la localidad medinense.

El proyecto contempla de demolición de una antigua caseta situada en un extremo del aparcamiento del recinto hospitalario, utilizada como almacén y en «precarias condiciones» en cuanto a aislamiento de los muros y calidad de la cubierta, según detalla el proyecto, así como el acondicionamiento de un terreno colindante, lleno de escombros, para disponer de un solar donde poder edificar la nueva base del 112, distribuida en una planta de casi 300 metros cuadrados.

La sede de emergencias contará con cuatro habitaciones para el descanso de los cuatro facultativos que trabajan en cada turno, hall, distribuidor, una sala de estar con sillones, otra sala de reuniones, un área administrativa con despacho para el coordinador, un almacén y dos zonas diferenciadas de aseos con vestuarios.

Además, prevé un garaje sotechado para la ambulancia –ahora el aparcamiento no está protegido– y una zona de estacionamiento con capacidad para seis vehículos.

«Llevábamos tiempo mirando nuevas ubicaciones para poder trasladar las dependencias, ya que el sitio donde se encuentran ahora no es funcional», detalló el gerente de emergencias, Jesús Abia, quien explicó que antes de decidirse por este emplazamiento dentro del hospital comarcal, barajaron otras posibilidades, como una parcela junto al parque de bomberos de la Diputación, que finalmente fue desechada.

Los principales problemas de la base actual –un espacio cedido por Atención Primaria en el céntrico centro de salud–, destacó Abia para justificar el traslado, son el reducido tamaño, el acceso por escaleras y la necesidad de hacer maniobras con la UVI móvil cuando tiene que realizar un desplazamiento.

En total, la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León estima un desembolso inicial de 460.000 euros (impuestos y resto de gastos incluidos), a los que habría que sumar después la inversión en equipamiento para renovar las actuales y dotar de mobiliario las nuevas dependencias, por lo que el montante global rondará el medio millón de euros.

Las obras comenzarán en torno al mes de septiembre u octubre de este mismo año, una vez se adjudique el proyecto –ahora en licitación– y está previsto que se prolonguen durante seis meses, por lo que Sanidad confía en inaugurarlas a finales de la próxima primavera o principios del verano de 2020.

A partir de entonces, desde allí operará la plantilla de veinte profesionales (entre médicos, enfermeros, auxiliares y técnicos de transporte) que conforman este servicio en funcionamiento todos los días del año las 24 horas.

Son los que dan cobertura sanitaria de emergencia al medio centenar de municipios pertenecientes a las zonas básicas de salud de Alaejos, Íscar, Olmedo y Serrada, además de las denominadas Medina del Campo-Urbano y Medina del Campo-Rural.

tracking