Diario de Valladolid

Estampida en la Policía de Medina

Once de los 19 agentes que patrullan participan en procesos de selección para trasladarse a otros municipios y salir de la plantilla peor pagada de Castilla y León

Concentración de policías municipales de Medina del Campo frente al Ayuntamiento, en una imagen de archivo.-E. M.

Concentración de policías municipales de Medina del Campo frente al Ayuntamiento, en una imagen de archivo.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Once de los 19 policías municipales que patrullan las calles de Medina del Campo han solicitado su traslado a otros municipios donde les retribuirán mejor, pues el Ayuntamiento gobernado por la Socialista Teresa López es el que peor retribuye a sus efectivos de toda Castilla yLeón. Los once participan, o participarán pronto, en diversos procesos selectivos de otras localidades. Cuatro ya están en marcha, y otros nueve se han ido apuntando paulatinamente hasta completar el número la pasada semana.

Los once agentes (casi el 60% de los que tienen presencia a turnos por las calles de la villa), intentan abandonar Medina del Campo ante las pésimas condiciones laborales. Dos de ellos ya están examinándose, dos empiezan antes de terminar el mes y el resto está previsto que lo hagan en junio, según informaron a este periódico fuentes policiales.

La gota que colmó el vaso les llegó a los agentes de Medina el pasado diciembre, cuando el Ayuntamiento se negó a abonarles las horas extraordinarias trabajadas en los cuatro meses anteriores, por un reparo del interventor. Unas horas extraordinarias que les solicitó realizar el propio Ayuntamiento ante las 13 vacantes que padece el servicio.

A partir de ese momento comenzaron las movilizaciones de los agentes, con sonoras concentraciones y pitadas a las puertas del Ayuntamiento. Fue cuando sus nóminas trascendieron a la opinión pública. Mileuristas, o ‘miltrescientoseuristas’ en caso de acumular 20 años de antigüedad.

SIN EFECTIVOS

Si se diera el caso de que todos los agentes aprobaran los procesos selectivos, la Policía de Medina quedaría con sólo 8 efectivos, insuficientes para cubrir todas las patrullas necesarias para dar servicio. Los destinos a los que optan los agentes medinenses son variados: Burgos, Palencia, Valladolid, Santa Marta de Tormes, Laguna de Duero, Segovia o León.

Los más veteranos optan por lugares cercanos, que permitan desplazamientos en coche, pero los más jóvenes prefieren ir «a cualquier lado», señalaron las mismas fuentes. «La paradoja de esta situación es que, por poner un ejemplo, los policías de Medina vamos a rivalizar entre nosotros para acceder a una plaza en Laguna de Duero o en Segovia y León».

De los tres agentes que accedieron el año pasado a la Policía Municipal de Medina delCampo, uno está a sólo una prueba para irse a Burgos. La única chica que hay en el Cuerpo, a punto de aprobar la selección para ir a Palencia. Un tercero, natural de Medina del Campo, se examina en Valladolid y Laguna de Duero. «Ni los de aquí se quieren quedar, porque somos la Policía Local peor retribuida de la región, con diferencias de hasta 800 euros».

El portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla yLeón, Eduardo Sobrino, reiteró, en respuesta a este periódico, que Medina del Campo«se ha convertido en la Policía Local peor remunerada y valorada de la Comunidad Autónoma, y ante las enormes diferencias retributivas existentes, todos los funcionarios del Cuerpo decidimos intentar optar a trabajar en otros ayuntamientos».

Él mismo, un agente con más de 20 años de antigüedad, afincado en la localidad con su familia, ha optado por participar en un proceso selectivo para cambiar su residencia a un municipio que le remunere de acuerdo a su función, en consonancia con la media del país.

«No obstante, nuestras reivindicaciones para conseguir la equiparación salarial continuarán con los efectivos que queden», remarcó el responsable sindical. Entre esas medidas están la negativa a realizar horas extras –nadie les asegura que las fueran a cobrar si hay nuevos reparos del interventor–. Tampoco descartan movilizaciones diversas cuando tome las riendas del Ayuntamiento un nuevo equipo de Gobierno tras las municipales.

Si los once traslados llegaran a producirse, acarrearían unos efectos sin precedentes, ya que Medina quedaría por debajo del número de efectivos de pueblos como Arévalo, Tordesillas, Simancas o Peñaranda, con censos que oscilan entre los 5.000 y los 9.000 habitantes.

tracking