Diario de Valladolid

Somacyl reactiva la vivienda pública en Rioseco y Viana

La Junta prevé comenzar en octubre las obras de cinco chalés en el municipio terracampino / La localidad del Cega retoma un proyecto paralizado por la crisis

MEDINA DE RIOSECO-

MEDINA DE RIOSECO-

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en el medio rural para favorecer la llegada de nuevos vecinos, después de que durante los años de crisis la medida permaneciera estancada, vuelve a convertirse en herramienta contra la despoblación. Así lo demuestran dos proyectos impulsados en Medina de Rioseco y Viana de Cega, con doce nuevas edificaciones destinadas a atraer residentes gracias a condiciones económicas más ventajosas que en el mercado libre.

Los ayuntamientos de ambas localidades han apostado por una fórmula basada en la cesión gratuita de suelo a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) para que sea esta empresa dependiente de la Junta de Castilla y León la que se encargue de los trabajos de construcción, en solares de titularidad municipal.

De los dos proyectos de la provincia sobre la mesa, el de la localidad terracampina es el más avanzado, pues ambas administraciones –la local y la regional– están a punto de firmar el contrato de colaboración en los próximos días y trabajan ya en el desarrollo del proyecto de ejecución, una vez redactado el documento básico el pasado mes de agosto y cumplimentados el resto de trámites administrativos, como la aprobación en pleno o la dación de cuenta de la operación en la Diputación de Valladolid.

De hecho, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé sacar a licitación las obras este mismo verano para que las obras puedan comenzar en octubre. A partir de entonces, la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de doce meses para que las viviendas estén listas y puedan acoger a los ocupantes que cumplan los requisitos y resulten seleccionados.

En total está previsto construir cinco viviendas unifamiliares de protección oficial en Medina de Rioseco en dos parcelas –de 392 y 303 metros cuadrados– ubicadas dentro del sector denominado ‘Plaza de Toros’. Se trata de unos terrenos que el Ayuntamiento consiguió cuando, entre el año 2000 y 2005, la empresa que urbanizó dicho sector le cedió el 10% del suelo según establece la ley, explicó el alcalde, David Esteban.

Desde entonces, aunque estaba previsto que se construyeran más viviendas también en esas parcelas, han permanecido más de una década como dos reductos sin edificar hasta que el Consistorio apostó por cederlas a Somacyl, tras hacer un estudio a fin de comprobar si existía demanda. «Se apuntaron más de 40 personas y por eso el proyecto siguió adelante», explicó el regidor riosecano.

A partir de ahí se elaboró el primer documento de trabajo, en el que constan las características de los cinco chalés, distribuidos en dos alturas: una planta baja con vestíbulo, salón comedor, cocina, aseo y garaje; y una primera planta con tres dormitorios y un baño. En total, 130 metros cuadrados construidos.

Lo que aún está por determinar es la inversión que necesitará Somacyl para ejecutar los trabajos y el precio en el que se pondrán después a la venta las residencias. Por el momento, el proyecto básico estima un desembolso de 437.000 euros sólo en materiales y, según avanzó en su día el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, el precio estimado de adquisición se situaría entre los 85.500 y los 100.000 euros.

En cifras algo superiores, en torno a los 110.000 euros de desembolso para los interesados, se mueve el Ayuntamiento de Viana de Cega en relación a las siete viviendas de protección pública previstas en la localidad, si bien en este caso los trámites con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente están menos avanzados, a pesar de que el compromiso de llevar a cabo proyecto se adquirió hace aproximadamente una década.

En concreto, el alcalde de Viana, Alberto Collantes, calcula que la propuesta inicial para impulsar vivienda pública en un terreno situado entre las calles Reyes Católicos y Del Río, data del año 2009. Pero la crisis truncó los planes de promoción residencial y el proyecto quedó en stand by a la espera de tiempos mejores. «Hasta ahora no hemos visto viabilidad», expresó el regidor para justificar que ahora hayan decidido retomar la iniciativa.

De hecho, el primer edil de Viana confirmó que, aunque en este tiempo el Ayuntamiento no llegó a sacar a subasta la parcela municipal, sí estableció contactos que «no prosperaron», por lo que finalmente optaron por recurrir a Somacyl para edificar vivienda pública que ayude «a que se quede la gente joven en el pueblo y se asienten aquí familias».

También en este caso, al igual que ocurre en Medina de Rioseco, el Ayuntamiento de Viana obtuvo el terreno objeto de desarrollo gracias a la cesión del promotor según contempla la ley, en ese caso por el impulso de una unidad de actuación por la que se ejecutó una nueva zona residencial en la localidad.

Dadas las características de la superficie, y según un estudio inicial, se prevén edificar siete viviendas unifamiliares adosadas de dos alturas. La planta baja con distribuidor, salón comedor, cocina, un dormitorio, aseo y garaje; y la primera planta con dos dormitorios y un baño. En total, entre 85 y 90 metros cuadrados útiles de vivienda, más el garaje.

Avanzados estos trámites, aún falta el empujón definitivo para que las previsiones sobre el papel se conviertan en realidad, pues Ayuntamiento y Somacyl aún deben confirmar si se materializará la firma del convenio entre ambas instituciones.

Antes de la rúbrica, tienen que comprobar si existe demanda y, por ello, el Consistorio promovió una campaña informativa en la localidad –también en redes sociales– a fin de testar el interés. Sólo en el registro municipal, avanzó Collantes, se ha inscrito una veintena de personas, por lo que confían en que sea suficiente para desbloquear el proyecto.

tracking