Diario de Valladolid

Tierras de Medina desmiente al PSOE: Olmedo paga sus residuos

Hernández explica que forma parte de la Mancomunidad ‘Las Murallas’, a la que abona un canon por el uso de una Planta de Transferencia edificada por la Junta

Jesús Valero, Jose María Esteban, Alfonso Hernández, Antonio González y Consuelo Sánchez, ayer.-E. M.

Jesús Valero, Jose María Esteban, Alfonso Hernández, Antonio González y Consuelo Sánchez, ayer.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’, Alfonso Hernández, salió ayer a desmentir públicamente las acusaciones efectuadas el martes por el portavoz del Grupo Socialista de Medina del Campo, José María Magro, contra el Ayuntamiento de Olmedo. El edil acusó a la localidad de no pagar los servicios de la Planta de Transferencia de Residuos (PTR), y estimó en 170.000 euros la ‘deuda’ que el municipio habría acumulado «en 15 ó 20 años».

Las acusaciones provocaron la inmediata y enérgica respuesta del alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, que exigió al edil, al PSOE y a la regidora medinense, la socialista Teresa López, «pedir disculpas a todos y cada uno de los olmedanos» por «difamarlos», y acusó a la regidora de «dar la espalda a la comarca» con la difusión de «mentiras».

Hernández explicó lo que había avanzado a grandes rasgos Centeno: Olmedo forma parte de otra Mancomunidad, denominada ‘Las Murallas’, que es a la que paga el canon y ésta, a su vez, la que paga los servicios de compactación y transporte a la empresa concesionaria de la PTR. Un uso al que ‘Las Murallas’ tiene derecho sin pedir ningún permiso a ‘Tierras de Medina’, ya que la PTR fue edificada y sufragada al 100% por la Junta de Castilla y León para toda la zona sur de la provincia.

El presidente de ‘Tierras de Medina’ lamentó la actitud «sectaria» de Magro, e insistió en que desde la Mancomunidad se tiene «respeto a todos los valores democráticos» y no se manejan «cortijos ni nidos de corrupción», como desde el PSOE se denunció el martes.

Lo acompañaron en la rueda de prensa los miembros de la junta directiva y comisión de la Mancomunidad, los alcaldes de Ataquines, Jesús Valero; de Serrada, César López; de Torrecilla de la Orden, Pedro Paredes; la alcaldesa de Fuente el Sol, Consuelo Sánchez; los concejales de El Carpio; Antonio González; de Velascálvaro, José María Esteban y la concejala de Medina del Campo, Natalia Peinador.

El responsable de la asociación de municipios explicó las distintas inversiones realizadas íntegramente por la Junta en el antiguo vertedero, hoy CTR, desde 1993, unas inversiones en las que «ningún ayuntamiento del sur de la provincia tuvo que aportar cantidad alguna».

Una vez puesta en funcionamiento, la gestión del CTR se adjudicó a la empresa Cespa, del Grupo Ferrovial, aportando cada municipio en coste correspondiente. Un poco más tarde, la Mancomunidad ‘LasMurallas’, con sede en Olmedo y que agrupa a 10 pueblos, solicitó el uso de la planta, uso al que tienen derecho por la normativa de la Junta.

tracking