Cerrar

Arranca el Plan de Iglesias y Ermitas con 800.000 euros para obras

El presidente de la Diputación y el arzobispo de Valladolid renuevan el convenio de colaboración

Ricardo Blázquez y Jesús Julio Carnero, ayer en el Palacio de Pimentel.-EL MUNDO

Publicado por
S.G.C./ VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el cardenal-arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, rubricaron ayer la renovación del convenio que, con el nombre de ‘Plan de Iglesias y Ermitas’, permitirá una inversión de 800.000 euros en templos de la provincia que no tengan la catalogación de Bien de Interés Cultural.

Carnero aprovechó la ocasión para señalar que el equipo de Gobierno de la Diputación mantiene «un compromiso con la defensa del patrimonio religioso de la provincia, porque en él confluyen la puesta en valor de nuestros recursos culturales y artísticos, por un lado, y la devoción, la tradición y la identidad de los vecinos de nuestros pueblos, por otro».

Ricardo Blázquez subrayó la conexión de las dos instituciones, que están «cerca» de «la sensibilidad de nuestro pueblo». También destacó la conveniencia de conservar «el patrimonio inolvidable que hemos recibido para transmitirlo a las generaciones venideras».

El Convenio puesto en marcha ayer impulsa una inversión de 812.500 euros, de los que la Diputación aporta 350.000 y el Arzobispado 300.000. A esos 650.000 hay que sumar las aportaciones de los ayuntamientos beneficiarios, que se estiman en otros 162.500. Ya está abierto el plazo de presentación de las correspondientes solicitudes, que se cerrará el próximo 29 de marzo.

Será la Comisión de seguimiento del convenio, formada por representantes del Arzobispado y de la Diputación, la que evalúe los criterios objetivos de valoración de las solicitudes formuladas, si bien los prioritarios serán que se trate de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones y las obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble, entre otras.

El convenio ha permitido invertir 3,5 millones de euros desde 2012 en 301 actuaciones en 251 iglesias y 50 ermitas de la provincia.

Cargando contenidos...