Diario de Valladolid

Brindis por la primera ronda

Mucientes celebra el domingo la undécima edición de la Fiesta del Primer Vino / El encargado de dar la bienvenida será Didier Belondrade

Asistentes a la Fiesta del Primer Vino de Mucientes del año pasado.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Asistentes a la Fiesta del Primer Vino de Mucientes del año pasado.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Es un brindis multitudinario. Los bodegueros de Mucientes ponen en bandeja, más bien en una copa, su primera cosecha. Es un momento único donde todos los asistentes disfrutan de elaboraciones en las que, aparte de conocimiento, hay esencia, alma y mucha dedicación.

La Fiesta del Primer Vino se celebrará este domingo, entre las 11,00 y las 15,00 horas, en una carpa climatizada ubicada en la Ronda de las Huertas de la localidad. Allí se escenifica la vieja tradición de los vinateros del pueblo que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos sus primeros vinos antes de que estos salieran a la venta. Esta iniciativa arrancó en 2004. Y van 11 ediciones.

El saludo de bienvenida correrá a cargo del cónsul honorario de Francia en Valladolid, el bodeguero Didier Belondrade. Un francés que durante 15 años se dedicó a ser la voz de Air France. En el año 2000 colgó el bolígrafo como director de Comunicación de la aerolínea y se instaló en España, donde abrió una bodega, diseñada por el arquitecto Vicent Dufos du Rau. En 2015 creó la Fundación Belondrade Arte y Vino, una institución no lucrativa del arte y la cultura con el fin de acercar estos mundos a la sociedad. Y desde julio del año pasado es cónsul honorario de Francia en Valladolid.

Este año la bodega invitada será Hijos de Félix Salas de Corcos del Valle. Aparte de probar las primeras elaboraciones de la tierra, los asistentes podrán degustar pinchos elaborados por los restaurantes ganadores del concurso ‘Tierra del Cigales’ de 2018: Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga, La venta de Fuensaldaña, Las Barricas de Cigales, además de queso de la Quesería Artesanal de Mucientes y pan artesanal elaborado por las dos panaderías tradicionales de la localidad. «La degustación de vinos es gratuita y los asistentes sólo tendrán que pagar un euro por la copa», apuntó Emiliana Centeno, alcaldesa de Mucientes, quien invitó a todo el mundo a un evento al que en ocasiones anteriores se ha llegado «a los 2.000 asistentes en horas punta».

Durante la mañana se podrá visitar de manera gratuita la Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) con visitas guiadas. «Un lugar donde los visitantes pueden completar ese acercamiento a la tradición vitivinícola del municipio», destacaron fuentes de la Oficina de Turismo para, a continuación, añadir que es un paso por el interior de una de las 200 bodegas subterráneas que conforman los barrios de bodegas de Mucientes donde antiguamente se probaban esos primeros claretes.

En este sentido, explicaron las mismas fuentes, que el aula se diferencia de otros museos de esta temática porque es el único que se sitúa en una bodega subterránea del siglo XVI. Está reconocido por el Gobierno autonómico como espacio museístico y, además, pertenece a la Asociación de Museos del Vino de España. Es verdad, reconocieron, que este lugar estuvo en desuso hasta el año 2000 pero la construcción se conserva sin alteraciones al igual que la maquinaria original que a través de una maqueta y un vídeo puede observarse en funcionamiento.

Centeno espera que mucha gente de los alrededores acuda a esta jornada única, si bien admitió que está «enfadada» porque tras consultar las previsiones meteorológicas parece que va a llover. «Esperemos que se aguante y al menos la mañana la podemos pasar bien», subrayó. Y es que, tal y como aseguró, esta fiesta se ha vivido con agua, frío, nieve. «Febrero es así».

Sobre el público asistente, dijo que suelen ser vecinos de Mucientes y de los municipios cercanos, si bien es un evento abierto para todo el mundo. «Los bodegueros nos dan a probar sus elaboraciones y hay pinchos, eso sí, estos hay que pagarlos», contó entre risas.

La fiesta se encuadra dentro de las actividades que el Ayuntamiento lleva realizando desde 2004. En ese año puso en marcha el proyecto de recuperación del cuarto de San Pedro, un barrio de bodegas subterráneas documentado desde 1528 y uno de los mejores conservados de Castilla y León.

tracking