Diario de Valladolid

La lenteja comparte protagonismo con el pan

Marcos aprovecha la inauguración de la feria en Mayorga para poner en valor las legumbres / Son más de 220 los municipios productores en la comarca de Tierra de Campos, repartidos en cuatro provincias

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Jullio Carnero, tercero por la izquierda, junto al chef Víctor Martín, y la consejera Milagros Marcos, en la feria de Mayorga .-ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Jullio Carnero, tercero por la izquierda, junto al chef Víctor Martín, y la consejera Milagros Marcos, en la feria de Mayorga .-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, destacó ayer que la legumbre de Castilla y León tiene «un futuro por delante» y una «oportunidad» para crecer porque solo 9.000 de las 24.000 hectáreas de este producto están acogidas a alguna de las cinco indicaciones geográficas protegidas (IGP) o de las dos marcas concretas de calidad. Una superficie reconocida que produce 220 toneladas de legumbre frente a las más de 20.000 del conjunto de la Comunidad, hasta generar una actividad económica de 19 millones de euros. De ahí que recordara la posibilidad de crecimiento «muy importante» que hay todavía en el ámbito de las figuras de calidad, porque la región cuenta con cinco de las diez IGP de legumbres existentes en España.

Marcos aprovechó la inauguración de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos en Mayorga (Valladolid) para «poner en valor» el producto de las legumbres, tanto fuera de la región como en el extranjero y subrayó el «hecho diferencial» de Castilla y León con un producto de alta calidad. «Producir se puede hacer en muchos sitios pero Castilla y León tiene la exclusividad de producir con calidad», aseveró. La consejera recordó a los agricultores de la Tierra de Campos, repartidos por las provincias de Valladolid, León, Zamora y Palencia, que deben aprovechar la diferencia de calidad del producto local para crecer y generar actividad económica en el medio rural de la Comunidad, informa Ical.

Añadió que la Junta apoya al sector de la legumbre con proyectos de investigación para promocionar su consumo, envases que permitan una fecha con mayor caducidad, tener presentaciones y precocinados que permitan a los nuevos consumidores para utilizar ensaladas de legumbres, sin olvidar la recuperación de variedades autóctonas. «Esto nos va a marcar la diferencia de cara a la productividad porque son legumbres más adaptadas a nuestros suelos», afirmó.

Marcos citó el amparo de las legumbres bajo la marca Tierra de Sabor, con la promoción de un consumo saludable en los menús escolares en toda la Comunidad. «Si los niños comen legumbres, al final llegará a toda la familia. Hay que poner a disposición de los ciudadanos en los lineales de los establecimientos comerciales un producto que aún no conocen. Y es que lo que no se conoce, no se consume», apostilló.

En la actualidad, hay más de 220 municipios productores de la legumbre de Tierra de Campos, repartidos entre las cuatro provincias. Además, se felicitó por aunar en una feria dos productos básicos como el pan y la legumbre. Hasta ahora, estas ferias se realizaban de forma separada pero este año el Ayuntamiento de Mayorga y la Diputación de Valladolid decidieron unificarlas.

Una feria que este fin de semana reúne a más de cuarenta expositores en Mayorga. Además, el Museo del Pan de la localidad vallisoletana acogió el I Salón de la Legumbre de Calidad Diferenciada y que contó con el respaldo de las diputaciones de Valladolid, León, Zamora y Palencia.

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